Astilleros del Sureste desmiente posibles relaciones con el ex directivo de Sovhispan

Directivos de la empresa española Astilleros Navales del Sureste, con sede en Alicante, han desmentido a este diario que mantuvieran en otro tiempo relaciones con Yuri VIadomirovich Timofeiev, ex director general por parte soviética de la empresa mixta hispano-soviética Sovhispan, y que ahora está acusado en su país, la URSS, de corrupción por delitos cometidos en el desemperio de su gestión al frente de esa empresa (véase EL PAIS del 17-1-81).Las posibles relaciones deYuri VIadomirovich Timofeiev con la sociedad alicantina Astilleros Navales del Sureste fueron desmentidas a este diario en fue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Directivos de la empresa española Astilleros Navales del Sureste, con sede en Alicante, han desmentido a este diario que mantuvieran en otro tiempo relaciones con Yuri VIadomirovich Timofeiev, ex director general por parte soviética de la empresa mixta hispano-soviética Sovhispan, y que ahora está acusado en su país, la URSS, de corrupción por delitos cometidos en el desemperio de su gestión al frente de esa empresa (véase EL PAIS del 17-1-81).Las posibles relaciones deYuri VIadomirovich Timofeiev con la sociedad alicantina Astilleros Navales del Sureste fueron desmentidas a este diario en fuentes de la dirección de la empresa española. Según esas fuentes, es cierto que hasta principios de 1980 existía un contrato de construcción de doce buques congeladores con una empresa soviética dedicada a la importación, Sudoimport, contrato que fue rescindido en aquellas fechas; pero en ningún caso se produjeron relaciones con Sovhispan ni con su directivo en España, Timofeiev.

El citado contrato con Sudoimport se firmó en 1978, e incluía la construcción de doce congeladores. Según la empresa Astilleros Navales del Sureste, ascendía a 1.100.000 dólares el importe de los mismos. El dólar, en esas fechas, se cambiaba a 84 pesetas. Con la apreciación de la peseta y la llegada del dólar a un cambio de 66 pesetas, a comienzos del pasado año, el astillero comunicó a la empresa soviética que no podía continuar con la construcción de los buques, por lo que procedió a realizar una contraoferta que no fue aceptada por la otra parte. El contrato fue rescindido.

Astilleros Navales del Sureste se vio obligada a partir de febrero del pasado año a proceder a la regulación de empleo, al principio parcial, y luego total, para sus 140 trabajadores en plantilla. La reapertura de la empresa, cuya sede social está en Alicante (Muelle de Poniente, s/n) y construye buqués (pesqueros y remolcadores, sobre todo) de 250 toneladas aproximadamente, con una capacidad de producción de mil toneladas/año, está prevista para mediados de febrero próximo.

Bajo precio

Según fuentes de Construnaves, asociación que engloba a los mayores astilleros españoles, y en la cual no está Astilleros Navales del Sureste, el contrato de esta sociedad con la soviética Sudoimport para la construcción de los mencionados doce buques infirió cierta pérdida de prestigio para el sector en su conjunto. Fue Construnaves quien presentó, en 1977, la primera oferta de construcción de veinticinco camaroneros. Sin embargo, la parte soviética prefirió contratar con Astilleros Navales del Sureste, que puso unas condiciones y precio descabellado por bajo.

Archivado En