Ante el II Congreso de UCD

UCD rechaza la coalición con el PSOE, "salvo en situaciones claramente excepcionales"

Con escasas modificaciones sobre el texto elaborado por una comisión reducida, el Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) aprobó en la noche deljueves último la ponencia sobre estrategia política que será presentada ante el segundo congreso. Los puntos fundamentales de la ponencia son el establecimiento de las libertades y de la democracia, la construcción del nuevo Estado, la crisis económica y el paro y el terrorismo. UCD rechaza la coalición con los socialistas, salvo situaciones excepcionales.En cuanto a la estrategia externa del partido, la ponencia establece que hasta la ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con escasas modificaciones sobre el texto elaborado por una comisión reducida, el Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) aprobó en la noche deljueves último la ponencia sobre estrategia política que será presentada ante el segundo congreso. Los puntos fundamentales de la ponencia son el establecimiento de las libertades y de la democracia, la construcción del nuevo Estado, la crisis económica y el paro y el terrorismo. UCD rechaza la coalición con los socialistas, salvo situaciones excepcionales.En cuanto a la estrategia externa del partido, la ponencia establece que hasta la celebración del tercer congreso, dentro de dos años, UCD se compromete a proseguir el desarrollo legislativo de la Constitución; reafirma su voluntad de mantener y desarrollar para España una política exterior con triple prioridad: europea, democrática y occidental, y ratifica la vocación de ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

Más información

La ponencia apuesta por un entendimiento global de lo autonómico, como forma y contenido de una nueva y más moderna concepción del Estado, y manifiesta el propósito de construir gradualmente el Estado de las autonomías. UCD rechaza, según el texto aprobado, cualquier definición autonómica que se haga desde la confrontación entre las diferentes comunidades autónomas con la Administración central o de ellas entre sí.

Sobre la base de la mayoría relativa con que cuenta UCD en el Parlamento, la ponencia establece que son necesarios acuerdos con las fuerzas políticas más afines, con objeto de garantizar el funcionamiento del Estado, pero sin que ello implique un Gobierno de coalición «entre las dos fuerzas políticas principales, salvo situaciones claramente excepcionales».

Para la lucha contra el paro, la ponencia defiende la utilización realista de las fórmulas cooperativas de trabajo asociado y la dinamización de los servicios de empleo. El sector público actuará como elemento impulsor de la economía y se potenciará la inversión productiva y la contención del consumo, así como el estímulo de la inversión privada. En materia de terrorismo, UCD propondría la profesionalización policial y el perfeccionamiento de la legislación antiterrorista.

En el aspecto interno de UCI) se propugna profundizar la ideología de «auténtico centro» y potenciar el protagonismo del partido en las decisiones políticas del Gobierno y del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En