La edificación del hotel Princesa Sofía, de Barcelona, es ilegal

El Ayuntamiento de Barcelona podría decretar la ilegalidad de parte de la construcción del hotel Sarriá y el hotel Princesa Sofía en un 30% de su volumen a tenor de la sentencia del Tribunal Supremo, contraria a la modificación de la ordenanza municipal llevada a cabo cuando José María Porcioles ostentaba la alcaldía de la Ciudad Condal.Fuentes del sector, no obstante, han manifestado que la operación no parece que se efectúe, porque la Corporación barcelonesa tendría que indemnizar a los propietarios de estos hoteles, puesto que la ilegalidad recae sobre el Ayuntamiento, que modificó las orde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Barcelona podría decretar la ilegalidad de parte de la construcción del hotel Sarriá y el hotel Princesa Sofía en un 30% de su volumen a tenor de la sentencia del Tribunal Supremo, contraria a la modificación de la ordenanza municipal llevada a cabo cuando José María Porcioles ostentaba la alcaldía de la Ciudad Condal.Fuentes del sector, no obstante, han manifestado que la operación no parece que se efectúe, porque la Corporación barcelonesa tendría que indemnizar a los propietarios de estos hoteles, puesto que la ilegalidad recae sobre el Ayuntamiento, que modificó las ordenanzas para la construcción de estos hoteles.

En este sentido, las citadas fuentes han informado que las estimaciones de indemnización al hotel Sarriá por «lucro cesante» en caso de demolición de una parte del mismo se sitúan en los 3.000 millones de pesetas.

Más información

El Ayuntamiento autorizó la construcción

El Ayuntamiento de Barcelona autorizó en su día la edificación de cinco hoteles de lujo: Sarriá, Princesa Sofía, Sheraton, Hilton y Meliá. Pero sólo los dos primeros llegaron a construirse. El Sheraton y Meliá no comenzaron sus obras y las instalaciones del Hilton fueron adquiridas por el Hospital General de Cataluña hace unos años.La compra, por otra parte, del hotel Sarriá (1.650 millones de pesetas) por parte de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa) se realizó mediante un canje de un crédito (mil millones, sumados los intereses) pendiente de la empresa propietaria, Valora, SA, con aquella empresa del INI. Si a esto se añade la subrogación de otros créditos con bancos oficiales y privados, la operación salió adelanté sin que Entursa tuviera que desembolsargrandes cantidades en la compra.

Archivado En