"Diario del Pueblo" pide la pena de muerte para Jiang Qin

El periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), Diario del Pueblo, solicitó ayer la pena de muerte para Jiang Qin, viuda de Mao Zedong, sometida a juicio actualmente en la capital china.

Mientras su proceso y el de otros nueve dirigentes de la revolución cultural que se desarrolla ante un tribunal especial preparado por el régimen posmaoísta llega a su fin, Diario del Pueblo proclamó que era «necesario pronunciar la pena más severa» contra la viuda de Mao.Jiang Qin, de 67 años, antigua actriz en Shanghai, que en los años treinta se convirtió, en 1938, en la cuarta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), Diario del Pueblo, solicitó ayer la pena de muerte para Jiang Qin, viuda de Mao Zedong, sometida a juicio actualmente en la capital china.

Mientras su proceso y el de otros nueve dirigentes de la revolución cultural que se desarrolla ante un tribunal especial preparado por el régimen posmaoísta llega a su fin, Diario del Pueblo proclamó que era «necesario pronunciar la pena más severa» contra la viuda de Mao.Jiang Qin, de 67 años, antigua actriz en Shanghai, que en los años treinta se convirtió, en 1938, en la cuarta esposa del líder comunista, podría ser condenada a muerte por «crímenes contrarrevolucionarios» en aplicación del Código Penal chino en vigor. Igual suerte podrían correr el resto de los acusados.

En un artículo titulado «La exhibición grotesca de Jiang Qin», Diario del Pueblo resumió la esencia de las actuaciones contra aquélla, jefe de filas de la banda de los cuatro y principal animadora de la revolución cultural (1966-1976), juzgada por usurpación de poder y persecución de múltiples personas.

El órgano informativo del PCCh reprochó además a la viuda del que fuera Gran Timonel la «ausencia total de arrepentimiento » que ha manifestado en el transcurso de los debates en el tribunal especial y, de forma general, su comportamiento desafiante hacia los fiscales.

En aplicación del sistema en vigor en China, la actitud de la acusada constituye tanto un agravante como un atenuante.

Jiang Qin es «una entre los grandes verdugos del siglo XX», añadió Diario del Pueblo, quien estima que la viuda de Mao «escribió una página sangrienta en la historia».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A juicio de los observadores, los comentarios del periódico parecen una verdadera requisitoria.

Suspensión del juicio

Por otra parte, el juicio contra Jiang Qin fue suspendido ayer nuevamente ante la incomparecencia de la acusada. En la audiencia del pasado miércoles, la viuda de Mao se defendió a si misma, pero la Prensa oficial fue especialmente discreta al informar de esta sesión del tribunal. Ninguna fecha se ha adelantado sobre la reapertura del juicio.También en el terreno de la política oficial, ayer destacó la aparición pública del vicepresidente del PCCh y hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, y del primer ministro Zhao Ziyang, después de diez días.

Archivado En