Mineros de Hunosa defienden la rentabilidad del pozo "Barredo"

El personal del pozo Barredo, de Hunosa, situado en la hullera de Mieres, ha dirigido un escrito al presidente de la sociedad, José Manuel Fernández Felgueroso, en el que solicita su dimisión por haber anunciado el cierre de esta mina durante 1981. El escrito, que finaliza repitiendo tres veces: «Márchate», fue aprobado por todas las fuerzas sindicales y representaciones profesionales del pozo.En síntesis, los mineros defienden la riqueza de los yacimientos de Barredo y la rentabilidad de su explotación. Con el presupuesto de 208 millones de pesetas, recientemente aprobado, se lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El personal del pozo Barredo, de Hunosa, situado en la hullera de Mieres, ha dirigido un escrito al presidente de la sociedad, José Manuel Fernández Felgueroso, en el que solicita su dimisión por haber anunciado el cierre de esta mina durante 1981. El escrito, que finaliza repitiendo tres veces: «Márchate», fue aprobado por todas las fuerzas sindicales y representaciones profesionales del pozo.En síntesis, los mineros defienden la riqueza de los yacimientos de Barredo y la rentabilidad de su explotación. Con el presupuesto de 208 millones de pesetas, recientemente aprobado, se lograría acceder a los filones en quinta planta, cuya potencia y rentabilidad resarcirán en poco tiempo dicha inversión. Los trabajadores se encuentran a cuarenta metros de la cuarta planta, la subplanta, está equipada y en funcionamiento, y en las labores han sido invertidos ya 72 millones de pesetas,

«Cualquier profano en el tema que visite y vea el avanzado estado de los trabajos de reprofundización», agrega el escrito, «se percatará de que los motivos económicos que alude quien dice ser nuestro presidente no son tales, sino políticos. No se atrevería a hablar este presidente de la forma que lo hizo sin el apoyo de UCD, sin el apoyo del capital, que es el capital quien, con la ayuda de este presidente y su equipo, trata de privatizar nuestras minas».

Los mineros advierten a Fernández Felgueroso que los cierres no son tan sencillos como él cree. «Nosotros soportamos», le dicen, «gran parte del peso del país».

El escrito finaliza con una crítica a los recientes fichajes de técnicos, con una petición al presidente de transparencia en la administración de Hunosa, con el calificativo de «atrevimiento» al desafío que supone el anuncio del cierre de Barredo y con la advertencia de que defenderán a sus hijos, su ideología y los valores técnicos y económicos de la mina.

Archivado En