Clausura de las Jornadas sobre Medios de Difusión y Meteorología

Con la intervención de Rafael Ramos Losada, coordinador general de los centros regionales de Televisión Española, se puso punto final al simposio Meteorología, sociedad y periodismo, organizado por el Instituto Nacional de Meteorología. Ramos Losada desarrolló el tema Los medios de difusión y la Meteorología, y se ciñó, desde un principio, y de forma casi exclusiva, al periodismo electrónico de la radio y televisión, donde ha visto centrada desde sus inicios su actividad profesional.Para Luis Miravitlles, conocido divulgador científico de Televisión Española y actua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la intervención de Rafael Ramos Losada, coordinador general de los centros regionales de Televisión Española, se puso punto final al simposio Meteorología, sociedad y periodismo, organizado por el Instituto Nacional de Meteorología. Ramos Losada desarrolló el tema Los medios de difusión y la Meteorología, y se ciñó, desde un principio, y de forma casi exclusiva, al periodismo electrónico de la radio y televisión, donde ha visto centrada desde sus inicios su actividad profesional.Para Luis Miravitlles, conocido divulgador científico de Televisión Española y actual director general de Promoción del Turismo, son cinco las premisas o puntos de partida que deben constituir la vulgarización científica. En primer lugar, la capacidad de comunicar, tanto de forma innata como a través de una práctica adquirida y sistematizada. En segundo lugar, una absoluta fe en lo que se plantea. En tercero, el mensaje debe derrochar credibilidad por los cuatro costados. En cuarto, el medio es tan sólo importante en su verdadera adecuación al mensaje (en contra de las tesis defendidas por McLuhan, uno de los maestros de la comunicación). Finalmente, el mensaje debe explotar descaradamente todas las cuerdas mágicas, poéticas o misteriosas de un hecho científico con absoluto respeto a la verdad científica.

Meteorologia y defensa nacional

Hay que destacar la ponencia que aludió al tema Meteorología y defensa nacional, desarrollada por el teniente coronel Ruiz de Vergara y el meteorólogo Mariano Vicente Jordana. El primero de ellos aludió al doble aspecto de la defensa nacional, que no sólo debe centrarse en el terreno militar, sino también en paliar las causas de catástrofes nacionales de carácter natural.El director general del INM, Amadeo Hernández García, afirmó, en la clausura, que «el éxito de este simposio lo será en la medida en que hayamos conseguido llegar a los diferentes sectores de actividad de nuestro país: turismo, sanidad, energía, obras públicas, agricultura, transportes, recursos hídricos y medio ambiente, pero que hay que entender que esta es labor de todos».

Archivado En