Disuelta la Junta de Gobierno salvadoreña

La Junta Cívico-Militar salvadoreña ha sido disuelta y reemplazada por un presidente, el conservador democristiano José Napoleón Duarte, y un vicepresidente y jefe de las fuerzas armadas, el coronel, con fama de halcón, Jaime Abdul Gutiérrez. El coronel Adolfo Majano, representante del ala liberal del Ejército salvadoreño, ha sido definitivamente apartado del Gobierno.Estos importantes cambios, anunciados anoche, ponen fin a una crisis de diez días, desencadenada por el asesinato de los líderes de la oposición y de cuatro religiosas norteamericanas. La modificación del aparato de Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Cívico-Militar salvadoreña ha sido disuelta y reemplazada por un presidente, el conservador democristiano José Napoleón Duarte, y un vicepresidente y jefe de las fuerzas armadas, el coronel, con fama de halcón, Jaime Abdul Gutiérrez. El coronel Adolfo Majano, representante del ala liberal del Ejército salvadoreño, ha sido definitivamente apartado del Gobierno.Estos importantes cambios, anunciados anoche, ponen fin a una crisis de diez días, desencadenada por el asesinato de los líderes de la oposición y de cuatro religiosas norteamericanas. La modificación del aparato de Gobierno de El Salvador consagra el fracaso de las corrientes castrenses más liberales.

La remodelación salvadoreña coincide con el anuncio, hecho por el frente que agrupa a la guerrilla, de que están hechos los preparativos para la ofensiva final contra el Gobierno del país.

El Departamento de Estado norteamericano, a la vista de lo cambios, ha anunciado oficialmente que no reanudará su ayuda oficial a El Salvador mientras el nuevo Gobierno no demuestre su capacidad para controlar a la extrema derecha.

Página 2

Archivado En