Huelga de 300 mineros leoneses

Unos trescientos trabajadores del pozo Calderón, de Villablino, perteneciente a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, permanecen en paro desde hace dos días, debido al cierre patronal decretado por la empresa como respuesta al encierro de dieciséis picadores y ayudantes en las instalaciones de la mina.El conflicto tiene su origen en las sanciones impuestas a dos trabajadores por abandonar sus puestos dos horas antes de finalizar la jornada laboral, por lo que les fue descontada una parte de sus salarios. Los mineros alegaron haber trabajado en galerías de alto índice de humedad, donde, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos trescientos trabajadores del pozo Calderón, de Villablino, perteneciente a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, permanecen en paro desde hace dos días, debido al cierre patronal decretado por la empresa como respuesta al encierro de dieciséis picadores y ayudantes en las instalaciones de la mina.El conflicto tiene su origen en las sanciones impuestas a dos trabajadores por abandonar sus puestos dos horas antes de finalizar la jornada laboral, por lo que les fue descontada una parte de sus salarios. Los mineros alegaron haber trabajado en galerías de alto índice de humedad, donde, de acuerdo con la legislación vigente, la jornada laboral se reduce de siete a cinco horas.

Esta circunstancia, sin embargo, ha sido desmentida por la empresa y las propias centrales sindicales, que se han negado a apoyar la protesta de los dieciséis encerrados.

Archivado En