Se acuñarán más monedas del Mundial para evitar especulaciones

Varios cientos de personas se quedaron desde el pasado día 1 de diciembre, uno de los días más fríos del año, sin poder comprar las monedas del Mundial de Fútbol 1982, tras haber formado enormes colas a las puertas del Banco de España en Madrid desde primeras horas de la mañana. Ante la afluencia de coleccionistas, inmediatamente florecieron por el centro de la capital multitud de corrillos de reventa. La colección completa de monedas conmemorativas, cuyo valor monetario era de doscientas pesetas, se vendía en el mercado negro a precios superiores a mil. La nota oficial del Banco de España señ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios cientos de personas se quedaron desde el pasado día 1 de diciembre, uno de los días más fríos del año, sin poder comprar las monedas del Mundial de Fútbol 1982, tras haber formado enormes colas a las puertas del Banco de España en Madrid desde primeras horas de la mañana. Ante la afluencia de coleccionistas, inmediatamente florecieron por el centro de la capital multitud de corrillos de reventa. La colección completa de monedas conmemorativas, cuyo valor monetario era de doscientas pesetas, se vendía en el mercado negro a precios superiores a mil. La nota oficial del Banco de España señala lo siguiente:«Ante las maniobras especulativas y la aglomeración del público en tomo a los edificios del Banco de España y de otras instituciones de crédito en demanda de monedas de curso legal con motivos alusivos al Mundial de Fútbol de 1982, el Banco de España desea hacer las siguientes aclaraciones».

«Vista la forma en que se manifiesta la demanda del público, el Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, 4 de diciembre, acordó la ampliación de la acuñación de monedas de cien y 0,50 pesetas, dentro del año 1980, en quince millones de piezas más de cada clase».

«En consecuencia, la cantidad total de monedas del Mundial que se acuñará sólo en los años 1980 y 1981 está previsto que se eleve hasta los 1.753 millones de piezas, lo que supone más de 48 piezas por habitante. Además, en el transcurso de 1982 se acuñará este tipo de moneda con gran profusión».

«Por todo ello, el Banco de España se considera en la obligación de informar al público que no es razonable pagar sobreprecio alguno por las monedas del Mundial y que tampoco es necesario en absoluto el sacrificio de formar colas ante el Banco de España y establecimientos de crédito, por cuanto está garantizado que la demanda del público quedará plenamente satisfecha.

También quiere informar el Banco de España que desde el día 1 de diciembre, en que se inició la puesta en circulación de estas monedas, hasta ayer, día 4 de diciembre, se entregaron al público en toda España más de 31 millones de piezas.

Archivado En