Un millón de parados oficiales en la RFA

Antes de fin de año, la cifra de parados en la República Federal de Alemania supera nuevamente el millón, 100.000 menos de la cota prevista para el año crítico 1981 por los institutos de investigación económica y por el Gobierno de este país.

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Federal del Empleo, en noviembre la cifra de desempleados se elevó a 967.500. A efectos proporcionales, el 3,2% de la población activa masculina y el 5,7% de la femenina no disponen en la actualidad de un puesto de trabajo.Los grupos de población más afectados por la recesión son, por este orden, los ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antes de fin de año, la cifra de parados en la República Federal de Alemania supera nuevamente el millón, 100.000 menos de la cota prevista para el año crítico 1981 por los institutos de investigación económica y por el Gobierno de este país.

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Federal del Empleo, en noviembre la cifra de desempleados se elevó a 967.500. A efectos proporcionales, el 3,2% de la población activa masculina y el 5,7% de la femenina no disponen en la actualidad de un puesto de trabajo.Los grupos de población más afectados por la recesión son, por este orden, los extranjeros, los jóvenes, los disminuidos físicos y los trabajadores más veteranos.

Sólo en noviembre perdieron sus puestos laborales cerca de 80.000 empleados. En cuanto a la reducción de jornada, esta medida afecta a 263.900 trabajadores, que deben compensar la disminución de sus ingresos mediante un subsidio complementario.

La oficina de empleo atribuye este aumento del paro a la inclemencia del tiempo y a la debilidad de la coyuntura económica. El partido socialdemócrata ha comentado estas cifras calificándolas de consecuencia no seria de la actual situación, y ha hecho un nuevo llamamiento a los empresarios para que incrementen los puestos disponibles.

Las perspectivas para los proximos doce meses parecen ser cada vez menos optimistas, lo que significaría que el crecimiento económico del 0,5% previsto para 1981 puede no alcanzarse, con el consiguiente efecto negativo en el mercado de trabajo.

La reforma impositiva, que entrará parcialmente en vigor el próximo 1 de enero, significará, según se ha sabido ahora, que el Estado y los gobiernos regionales ingresarán en total 16.500 millones de marcos menos respecto del actual ejercicio, lo que dificultará una intervención estatal en materia de subsidios al nivel del índice de paro previsto.

Por otra parte, los sindicatos han respondido negativamente a una invitación del ministro de Economía, conde Lambsdorff, para que acudiesen el próximo lunes a una primera reunión de la acción concertada, que integra a representantes de los empresarios, banca y Gobierno, además de sindicatos, y que desde hace dos años no se ha reunido para analizar conjuntamente la situación económica de la RFA.

Archivado En