El paro y el terrorismo, problemas que preocupan a los españoles

El paro y el terrorismo son los principales problemas que preocupan actualmente a los españoles, según una encuesta realizada por ICSA Gallup, encargada por varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Asimismo, se detecta una creciente inquietud de la opinión pública sobre la cuestión energética.La muestra, realizada sobre la base de 1.008 entrevistas, en 109 localidades de la Península y Baleares, indica que el 88% de los entrevistados coinciden en destacar, una vez más, la importancia del problema del paro, que se mantiene como preocupación principal de los españoles. En segundo luga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro y el terrorismo son los principales problemas que preocupan actualmente a los españoles, según una encuesta realizada por ICSA Gallup, encargada por varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Asimismo, se detecta una creciente inquietud de la opinión pública sobre la cuestión energética.La muestra, realizada sobre la base de 1.008 entrevistas, en 109 localidades de la Península y Baleares, indica que el 88% de los entrevistados coinciden en destacar, una vez más, la importancia del problema del paro, que se mantiene como preocupación principal de los españoles. En segundo lugar se destaca el terrorismo, citado por el 56% de la población, seguido de precios y coste de la vida (41%), delincuencia (32%) y petróleo y energía (14%).

Más información

Según ICSA Gallup, el orden de los principales problemas no ha variado con respecto a los anteriores sondeos -el presente ha sido realizado en el pasado mes de octubre- llevados a cabo en lo que va de año, salvo el aumento que se concede al tema energético. Todo parece indicar que los españoles, tras siete años de crisis energética mundial, empiezan a tomar conciencia de que este problema afecta también a nuestro país.

Petróleo y energía

En sondeos anteriores de ICSA Gallup eran entre el 8% y el 9% de los entrevistados los que mencionaban el petróleo y la energía como problemas que les preocupaban. En octubre, estos porcentajes se han elevado al 14%, por lo que se coloca en el quinto lugar de las preocupaciones nacionales y desplaza a posiciones menos destacables los problemas relacionados con la enseñanza (12%), huelgas (10%) y contaminación (7%). Los entrevistados menores de 35 años y de situación económica elevada son los más sensibilizados con respecto a las cuestiones energéticas.

Temas como la Seguridad Social (8%) vivienda (6%), evasión de capitales al extranjero (5%), entrada de España en el Mercado Común (3%), bases militares norteamericanas en España (3%) y situación internacional (1%) son, entre otros, los que preocupan a los encuestados. Estos temas, situados en los lugares inferiores de la tabla, varían muy poco en porcentajes con respecto a muestras anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en página 47

Archivado En