Huelga generalizada de profesores en respuesta a tres convocatorias diferentes

Entre un 40% y un 60% de los maestros estatales, y más de la mitad de los profesores de los institutos de bachillerato pararon ayer en respuesta a tres convocatorias diferentes de huelga: la que mantienen desde el pasado día 19 las asociaciones de catedráticos y agregados de BUP, la promovida por la Asociación Nacional del Profesorado Estatal de EGB y la suscrita conjuntarnente por CC OO, FESPE, FETE-UGT y UCSTE.Las asociaciones de catedráticos y agregados calculan que su convocatoria fue respaldada ayer por 18.500 de los 36.000 profesores que componen la plantilla de los institutos, cifra que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre un 40% y un 60% de los maestros estatales, y más de la mitad de los profesores de los institutos de bachillerato pararon ayer en respuesta a tres convocatorias diferentes de huelga: la que mantienen desde el pasado día 19 las asociaciones de catedráticos y agregados de BUP, la promovida por la Asociación Nacional del Profesorado Estatal de EGB y la suscrita conjuntarnente por CC OO, FESPE, FETE-UGT y UCSTE.Las asociaciones de catedráticos y agregados calculan que su convocatoria fue respaldada ayer por 18.500 de los 36.000 profesores que componen la plantilla de los institutos, cifra que se aproximabastante a la estimada por el Ministerio de Educación, cuyos datos reflejan un 47% de paro en toda España y el 52% del profesorado de BUP de Madrid.

Estas dos asociaciones profesionales denunciaron, por otra parte, la «deficiente» información facilitada por el Ministerio respecto de la entrevista que sus dirigentes mantuvieron anteayer con el subsecretario del departamento y los directores generales de personal y enseñanzas medias.

Según su versión, en dicha entrevista, celebrada conjuntamente con los directivos de las dos asociaciones, en contra de la voluntad inicial, de las autoridades ministeriales, que pretendían recibirlos por separado, el director general de personal, Fernando Lanzaco, «tuvo la osadía de intentar enfrentar a las dos organízaciones, en perfecta línea con una vieja tradición del Ministerio».

Los representantes del profesorado numerarlo de BUP puntualizan al Ministerio señalando en un comunicado que ellos «no acudieron a igedir un crédito de 3.000 millones de pesetas, sino a ratificar la necesidad de elirninar la discriminación del profesorado de bachillerato. La fórmula del crédito extraordinario », añaden, «es una entre las varias que allí se barajaron por unos y por otros, siempre sobre la base de que el procedimiento para aportar el dinero compete al Gobierno, que es quien parte, reparte, discrimina y agravía».

Las centrales amenazan con nuevas acciones

Por su parte, las centrales y sindicatos, CC OO, FESPE, FETE-UGT y UCSTE, promotoras de la huelga de un día convocada para ayer en todos los niveles educativos no universitarios, estiman que este fue secundado por el 60% del profesorado, con repercusión en 45 provincias,y sobre tres millones de alumnos.Portavoces de estas entidades sindicales precisaron que estaban «dispuestos a contrastar sus datos con los del Ministerio de Educación». y aseizuraron a través de un comunicado de Prensa que, «si la Administración se niega a la apertura cle negociainones serías sobre las relvindicacicrtes planteadas por el prefesorado, los sindicatos propondrán accion2s para la consecución de los objetiVos propuestos».

Por últirno. el Ministerio cifra en unos 60.000 el número de maestros estatales que pararon ayer frente a la «casi totalidad», calculacla por ANPE. que insbtió en que el lunes habían parado 89.000.

Archivado En