El sindicalismo nacionalista gana puestos en Galicia

La central nacionalista Intersindical Nacional Gallega-Central de Trabajadores Gallegos (ING-CTG) se reveló como la gran sorpresa de las elecciones sindicales al situarse en segundo lugar cuando el cómputo de delegados se aproxima ya a la mitad de los que han de ser elegidos en Galicia. Según los datos facilitados ayer por dicha central, que dice basarse en las actas del IMAC. La ING-CTG totaliza el 22,72% del total elegido hasta ahora, porcentaje que sólo supera Comisiones Obreras, con el 28,68%.Si la tónica electoral continuara así, la sorpresa radicaría en que UGT perdería el segundo puesto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central nacionalista Intersindical Nacional Gallega-Central de Trabajadores Gallegos (ING-CTG) se reveló como la gran sorpresa de las elecciones sindicales al situarse en segundo lugar cuando el cómputo de delegados se aproxima ya a la mitad de los que han de ser elegidos en Galicia. Según los datos facilitados ayer por dicha central, que dice basarse en las actas del IMAC. La ING-CTG totaliza el 22,72% del total elegido hasta ahora, porcentaje que sólo supera Comisiones Obreras, con el 28,68%.Si la tónica electoral continuara así, la sorpresa radicaría en que UGT perdería el segundo puesto gallego que vino ostentando hasta estas elecciones. Por ahora, según datos de la ING-CTG, que coinciden sensiblemente con los aportados por Comisiones Obreras, la central socialista tiene el 21,52% de todos los delegados elegidos.

La creciente votación nacionalista tiene, por otra parte, connotaciones aún más particulares cuando se registra en algunas grandes empresas, como Astano, en El Ferrol, o ENDESA, en Puentes de García Rodríguez, donde hasta ahora la ING-CTG no tenía apenas incidencia electoral.

Por otra parte, la Unión Sindical Obrera (USO), cuyos resultados no llegan por ahora al 10% en Galicia, emitió ayer una extensa declaración de guerra dialéctica contra Comisiones Obreras y UGT, a las que acusa de ser «títeres de los partidos políticos» y de intentar eliminar el sindicalismo independiente.

Archivado En