CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Comunidades inicia el proceso autonómico

La Junta de Comunidades decidió por unanimidad, en la mañana de ayer, iniciar el proceso autonómico castellano-manchego por la vía del artículo 143 y recomendar a las diputaciones y ayuntamientos de las cinco provincias que tomen los acuerdos pertinentes. En concreto, la Junta sugirió como fechas más idóneas la del día 24 de este mes para las diputaciones y los días 28, 29 y 30 para los ayuntamientos, lo que permitiría agilizar el proceso.En la reunión celebrada en la Diputación de Guadalajara y repetidamente calificada de solemne estuvieron presentes los gobernadores y presidentes de d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Comunidades decidió por unanimidad, en la mañana de ayer, iniciar el proceso autonómico castellano-manchego por la vía del artículo 143 y recomendar a las diputaciones y ayuntamientos de las cinco provincias que tomen los acuerdos pertinentes. En concreto, la Junta sugirió como fechas más idóneas la del día 24 de este mes para las diputaciones y los días 28, 29 y 30 para los ayuntamientos, lo que permitiría agilizar el proceso.En la reunión celebrada en la Diputación de Guadalajara y repetidamente calificada de solemne estuvieron presentes los gobernadores y presidentes de diputaciones de todas las provincias (Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete y Ciudad Real), así como la mayoría de los parlamentarios.

En el transcurso de la sesión, los tres partidos representados en la Junta -PCE, PSOE y UCD- explicaron su postura sobre el tema. El comunista Pedro Bolívar indicó, que su partido se había definido desde el primer momento por la opción autonómica de Castilla-La Mancha y mostró su desacuerdo con los plazos sugeridos por la Junta, que le parecían sumamente exiguos. Se refirió después a la situación de la provincia de Guadalajara, donde existe una fuerte oposición a la integración en esta región, y pidió que se estudiasen sus peculiaridades.

Por el partido centrista intervino su presidente regional, Gonzalo Payo , quien analizó la situación económica de la región. Después de describir un panorama sombrío, entre la emigración y el paro, expresó su opinión de que la autonomía puede desarrollar en la provincia grandes posibilidades en diferentes áreas.

Finalmente, el diputado socialista José Bono valoró positivamente la presencia en el acto de los gobernadores como un reconocimiento por su parte a la quiebra del viejo Estado centralista. El representante socialista criticó el proceso que ha seguido la preautonomía castellano-manchega, pero confirmó el apoyo del PSOE.

Pese a la postura oficial del PSOE, puede considerarse significativa la ausencia en el pleno del alcalde de Guadalajara, Javier Irízar, que pertenece al partido. El jueves por la noche, el Ayuntamiento de la capital celebró un pleno extraordinario, a petición de Coalición Democrática, para definirse sobre la integración en la región, a la que este partido se opone. La mayoría de izquierda (once concejales por diez de CD y UN) consiguió posponer la votación hasta que el tema esté suficientemente debatido. En el salón estaban presentes numerosos militantes de Comunidad Castellana entidad que defiende la existencia de una Castilla única, separada de La Mancha y de la región leonesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En