TRIBUNALES

Fianza de medio millón en el antejuicio de "El Papus" contra tres magistrados

El pleno del Tribunal Supremo, reunido el pasado día 22 de octubre bajo la presidencia de Angel Escudero del Corral, anterior presidente del Tribunal Supremo, ha acordado exigir fianza de 500.000 pesetas a Ediciones Amaika, SA, editora de El Papus, en el antejuicio promovido por la citada editorial para exigir la responsabilidad criminal de tres antiguos magistrados de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. En las querellas contra miembros de la carrera judicial que tienen categoría de magistrados, es competente el pleno del Tribunal Supremo, que actúa como tribunal de justicia.El antej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Tribunal Supremo, reunido el pasado día 22 de octubre bajo la presidencia de Angel Escudero del Corral, anterior presidente del Tribunal Supremo, ha acordado exigir fianza de 500.000 pesetas a Ediciones Amaika, SA, editora de El Papus, en el antejuicio promovido por la citada editorial para exigir la responsabilidad criminal de tres antiguos magistrados de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. En las querellas contra miembros de la carrera judicial que tienen categoría de magistrados, es competente el pleno del Tribunal Supremo, que actúa como tribunal de justicia.El antejuicio promovido por Ediciones Amaika, SA, está relacionado c on una sentencia dictada por los magistrados citados en un sumario por tenencia de explosivos contra tres ultraderechistas presuntamente implicados en el atentado perpetrado contra el semanario El Papus el 20 de septiembre de 1977. Ediciones Amaika, SA, entiende que en dicha sentencia existe una serie de irregularidades que pueden constituir un delito de los cometidos por magistrados en el ejercicio de sus funciones.

El pleno del Tribunal Supremo ha exigido fianza a Ediciones Amaika, SA, como condición para promover antejuicio contra los tres citados magistrados, porque entiende que se ejercita la acción popular, y en este supuesto se exige la constitución de fianza. Ediciones Amaika, SA, según ha podido saber EL PAIS, tiene la intención de proceder inmediatamente al depósito de la fianza exigida a fin de que no se retrase el antejuicio promovido.

Archivado En