Nuevas ponencias para el congreso de UCD

Las divisiones surgidas en el seno del bloque dominante de UCD de Asturias en la asamblea regional, que eligió los compromisarios al segundo congreso nacional de UCD, permitieron el triunfo de una ponencia que pretende recortar los poderes del presidente del partido, presentada por Luis Vega Escandón, líder de los democristianos de Asturias, informa nuestro corresponsal, José Manuel Vaquero.El infructuoso intento de presentar una candidatura única a la asamblea asturiana para elegir los compromisarios al congreso nacional dejó al descubierto las tensiones existentes en el bloque oficialista, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las divisiones surgidas en el seno del bloque dominante de UCD de Asturias en la asamblea regional, que eligió los compromisarios al segundo congreso nacional de UCD, permitieron el triunfo de una ponencia que pretende recortar los poderes del presidente del partido, presentada por Luis Vega Escandón, líder de los democristianos de Asturias, informa nuestro corresponsal, José Manuel Vaquero.El infructuoso intento de presentar una candidatura única a la asamblea asturiana para elegir los compromisarios al congreso nacional dejó al descubierto las tensiones existentes en el bloque oficialista, en el que ahora se perfilan nítidamente tres tendencias: los socialdemócratas de Emilio García-Pumariño, presidente del partido; los hombres de Rafael Calvo, a cuyo frente se encuentra Serafín Abillo Martínez, secretario general, y los liberales de Javier Vidal, uno de los vicepresidentes.

Los democristianos, que suscribieron un pacto coyuntural con el aparato en la pasada asamblea, forman un grupo compacto ideológicamente y siguen un camino perfectamente diferenciado de las demás tendencias.

Una propuesta para recortar los poderes del presidente del partido, semejante a la asturiana, fue, en cambio, parcialmente rechazada en el consejo político de la UCD de Murcia. El proyecto de ponencia había sido presentado por el senador Pérez Crespo, cabeza de la lista democristiana, que fue minoritaria en la elección de compromisarios, informa nuestro corresponsal, Manuel Muñoz.

Entre los puntos rechazados está el que las listas de candidatos a cargos públicos sean confeccionadas por una comisión electoral, en la que estarían el presidente del partido, el secretario general y los presidentes de los grupos parlamentarios, entre otros. Actualmente, el presidente decide sin apelación en estas cuestiones.

En cambio, ha sido aprobada una ponencia presentada por el liberal Adrián Angel Viudes, que establece que en el comité ejecutivo nacional habrá un representante por cada región, y dos en el consejo político. Estos representantes serían elegidos por las asambleas regionales. También se decidió presentar al congreso otra ponencia, esta del socialdemócrata Luis Egea, presidente regional, que establece la obligatoriedad de que haya debate previo a la elección de asistentes a los congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En