Continúa bloqueada la reunión preparatoria de la CSCE

A dos semanas justas de la inauguración de la Conferencia principal sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), los trabajos de la reunión preparatoria continuaron ayer sin que se registrara ningún progreso, si bien algunas fuentes occidentales creen ver el inicio de un «nuevo espíritu» negociador en el bloque socialista.La sesión de ayer estuvo presidida por el embajador norteamericano, Max Kampelman, que acababa de regresar de Washington, aunque, según dijo, sin instrucciones especiales de su Gobierno. La presencia en Madrid del viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Rishov, hizo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A dos semanas justas de la inauguración de la Conferencia principal sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), los trabajos de la reunión preparatoria continuaron ayer sin que se registrara ningún progreso, si bien algunas fuentes occidentales creen ver el inicio de un «nuevo espíritu» negociador en el bloque socialista.La sesión de ayer estuvo presidida por el embajador norteamericano, Max Kampelman, que acababa de regresar de Washington, aunque, según dijo, sin instrucciones especiales de su Gobierno. La presencia en Madrid del viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Rishov, hizo correr rumores sobre una nueva iniciativa por parte de la delegación de la URSS. Fuentes soviéticas indicaron que la visita de Rishov al embajador Yuri Dubinin tiene «carácter privado».

La delegación húngara hizo una propuesta en la sesión de la mañana, destinada a romper el impasse en que se encuentran los trabajos preparatorios de la CSCE, iniciados el pasado 9 de septiembre. Mientras que un delegado occidental se mostraba interesado ante este movimiento de los húngaros, en otras delegaciones se señalaba que la proposición no aporta nada nuevo. La delegación irlandesa rechazó abiertamente la propuesta húngara, mientras que la de Malta se mostró interesada en algunos aspectos de la misma.

Después de siete semanas de reuniones, los representantes de los 35 países firmantes del Acta de Hilsinki no parecen cerca de una fórmula de compromiso que les permita fijar el calendario, orden del día y programa de trabajo para la conferencia principal, que se inicia el próximo día 11. Para un delegado de un país occidental, la sesión preparatoria ha entrado en una fase en la que no se produce ningún cambio, no se realiza ningún avance y la conferencia preparatoria está totalmente estancada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En