Reportaje:

Barrera no asistirá a ningún acto oficial por diferencias de protocolo con Meliá

El presidente del Parlamento de Cataluña, Heribert Barrera, anunció anoche que no asistirá a ningún acto oficial mientras se mantenga la precedencia protocolaria del gobernador general, cargo que desempeñará José Meliá. Barrera, que convocó expresamente una conferencia de Prensa para tratar este tema, se mostró fuertemente contrariado por el contenido global del decreto que regula la normativa de los gobernadores generales del Estado en las comunidades autónomas.

«No aceptaremos», dijo, «ir detrás de un simple director y coordinador de la Administración». Y añadió: «La precedencia corre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamento de Cataluña, Heribert Barrera, anunció anoche que no asistirá a ningún acto oficial mientras se mantenga la precedencia protocolaria del gobernador general, cargo que desempeñará José Meliá. Barrera, que convocó expresamente una conferencia de Prensa para tratar este tema, se mostró fuertemente contrariado por el contenido global del decreto que regula la normativa de los gobernadores generales del Estado en las comunidades autónomas.

«No aceptaremos», dijo, «ir detrás de un simple director y coordinador de la Administración». Y añadió: «La precedencia corresponde primero al presidente de la Generalidad, y, en segundo lugar, al presidente del Parlamento catalán».El presidente de la Cámara legislativa catalana señaló que no había consultado con el presidente de la Generalidad esta toma de postura. Se mostró partidario de que el presidente de la Generalidad y el consejo ejecutivo tomen medidas concretas contra el decreto.

Heribert Barrera se mostró opuesto a la denominación de gobernador general. «La de delegado del gobierno era correcta, la de gobernador civil general, era aceptable, pero la de gobernador general conlleva una constelación semántica difícilmente aceptable para Cataluña en estos momentos».

El único precedente en Cataluña de la denominación oficial de gobernador general está en las autoridades impuestas por el Gobierno central en el denominado bienio negro, exactamente entre el 6 de octubre de 1934 y las elecciones de febrero, en que el Estatuto de Autonomía estuvo suspendido.

Decreto desconfiado

«El tono general del decreto», señaló, «es de desconfianza y recelo hacia las comunidades autónomas. Parece que las autonomías sean un mal necesario ». En otro momento calificó el decreto de error y destacó que en, el texto del decreto la figura del gobernador general aparecía como «un vigilante y un fiscalizador». «El delegado del Gobierno», manifestó en otra ocasión, «viene a hacer de fiscal, de informador, de espía del Gobierno. Esto ya está bien, pero es vejatorio que se le haga este encargo por decreto».«Confío en que el decreto será abrogado», añadió Barrera, «si no, el clima, de confianza y colaboración que ha existido hasta ahora entre la Generalidad y el Estado puede quedar gravemente afectado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrera señaló que, en una primera lectura, el decreto rayaba la inconstitucionalidad y en puntos concretos iba contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. «La autonomía catalana», dijo, «debe establecerse de acuerdo con lo que conviene a Cataluña y no lo que conviene a La Mancha, sin que esto sea ir en contra de esta región. Hay cosas que son válidas para Guadalajara, pero no para Cataluña».

Se refirió también a varios puntos concretos en los que el decreto menoscaba, a su entender, las atribuciones del presidente de la Generalidad. «Además», dijo, «el decreto contiene una disposición adicional que se refiere a la creación de la estructura orgánica de la gobernaduría general. Esto es crear una nueva burocracia y por consiguiente dar argumentos a quienes critican las autonomías».

Finalmente, el presidente del Parlamento señaló que el tema había sido ya tratado por la junta de portavoces de la Cámara catalana, y anunció la posibilidad de interponer un recurso contra el citado decreto

Por su parte, el portavoz de Convergencia en el Parlamento de Cataluña, Maciá Alavedra, también expresó ayer su desacuerdo sobre diversos aspectos del decreto sobre el delegado del Gobierno en esta nacionalidad. «Mi valoración negativa sobre este texto abarca a toda su realidad», afirmó a Europa Press, «porque tiene puntos enormemente negativos».

En relación con la cuestión de la preeminencia del gobernador general sobre el presidente del Parlamento de Cataluña manifestó que, en opinión de su partido, después del presidente de la Generalidad debe estar el del Parlamento. «Esto», dijo, «forma parte de la tradición catalana y de la tradición democrática, y para nosotros no es una cuestión trivial, sino de primerísima importancia. El presidente del Parlamento ha sido tradicionalmente, es en la actualidad y debe seguir siendo la segunda figura política de Cataluña».

Para solucionar este problema, Maciá Alavedra propone que el Parlamento catalán apruebe una ley de protocolo que fije las posiciones de cada personalidad. «Nuestro partido», dijo, «dará su apoyo pleno a la posición que he expresado».

Negociación sobre policías

El análisis y la interpretación de la legislación estatal sobre las policías locales para establecer principios con los que se coordinen estas policías, según el Estatuto de Autonomía, ha sido el centro de la entrevista mantenida entre el consejero del Interior de la Generalidad, Joan Vidal, y miembros de su Gabinete con el ministro del Interior, Juan José Rosón, según informa Efe.En la reunión se trató también sobre la existencia de un proyecto de real decreto por el que se modifica la organización de los Mozos de Escuadra, que será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros, y en el que, según palabras del señor Vidal, existe, en principio, acuerdo entre la Generalidad y el ministerio.

Asimismo, en la reunión se trató sobre todas las cuestiones relativas a la protección civil.

Archivado En