La guerra entre Irán e Irak

Phantom iraní derribado en un nuevo bombardeo de Bagdad

Un avión Phantom F-5 iraní fue derribado ayer sobre Bagdad cuando efectuaba un bombardeo de la capital iraquí, a consecuencia del cual resultaron heridos ocho civiles, según el mando militar iraquí. Minutos después, otro aparato de la misma clase sobrevoló el río Tigris, que cruza Bagdad, sin que pudiera ser alcanzado por los disparos de las baterías antiaéreas.El mismo comunicado iraquí afirma que un segundo F-5 fue derribado en el sector sur del frente de batalla, aunque sin precisar exactamente dónde. Desde hace unos días, los comunicados del comando general iraquí no especifican la situaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un avión Phantom F-5 iraní fue derribado ayer sobre Bagdad cuando efectuaba un bombardeo de la capital iraquí, a consecuencia del cual resultaron heridos ocho civiles, según el mando militar iraquí. Minutos después, otro aparato de la misma clase sobrevoló el río Tigris, que cruza Bagdad, sin que pudiera ser alcanzado por los disparos de las baterías antiaéreas.El mismo comunicado iraquí afirma que un segundo F-5 fue derribado en el sector sur del frente de batalla, aunque sin precisar exactamente dónde. Desde hace unos días, los comunicados del comando general iraquí no especifican la situación concreta de los distintos frentes ni la localización exacta de los combates.

La aviación iraní atacó también ayer la ciudad veraniega de Hadj Omrane, en el norte de Irak. Según los iraquíes, sus bombardeos contraatacaron la zona norte de Dezful y la estación ferroviaria de Mansuri, en el Juzestán.

El órgano del partido Baas, en el poder, informa que el Ejército iraquí se encuentra a las puertas de Abadán, tras haber impuesto un riguroso bloqueo a esta ciudad y a Jorramshar, «que han sido definitivamente aisladas de Teherán y del mundo». Según ha declarado el ministro iraquí de Defensa, Adnane Jairrallah, al diario Al Saura, han sido cortadas todas las rutas de aprovisionamiento de las dos importantes ciudades, al igual que todas sus vías de comunicación e incluso los oleoductos y el ferrocarril.

El comunicado número 94 del mando iraquí informa que cuarenta soldados enemigos murieron en los combates de las últimas horas y que diez vehículos, dos piezas de artillería y un lanzamisiles iraní fueron destruidos. Como es habitual, el parte de Bagdad refleja pérdidas muy inferiores en sus propias filas.

Al margen de la información oficial, fuentes independientes señalan que continúan las concentraciones de tropas iraquíes en la zona del Juzestán ocupada. Parece que entre Jorramshar y Ahwaz los iraquíes están agrupando sobre todo carros de combate, en previsión de un posible ataque iraní. Para las mismas fuentes, el cruce del río Karun, realizado hace una semana por las tropas de Sadam Hussein, facilita estas concentraciones de tropas y la penetración en territorio iraní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En