CASTILLA-LEON

Descartado el móvil político en el asesinato del alcalde de Sobrado

, La posibilidad de que el asesinato del alcalde de Sobrado (León), Jorge García Valle, pueda deberse a motivaciones políticas ha quedado «prácticamente descartada», según manifestaron ayer a EL PAIS fuentes próximas al Gobierno Civil de León. En estos momentos la Guardia Civil trabaja en el interrogatorio de varias personas del lugar en busca de los posibles móviles del crimen, que ya parecen centrados en rivalidades o venganzas de tipo personal, aunque, de momento, no se ha hecho pública ninguna detención.Según se desprende de las primeras investigaciones, fue una sola persona, y no varias, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La posibilidad de que el asesinato del alcalde de Sobrado (León), Jorge García Valle, pueda deberse a motivaciones políticas ha quedado «prácticamente descartada», según manifestaron ayer a EL PAIS fuentes próximas al Gobierno Civil de León. En estos momentos la Guardia Civil trabaja en el interrogatorio de varias personas del lugar en busca de los posibles móviles del crimen, que ya parecen centrados en rivalidades o venganzas de tipo personal, aunque, de momento, no se ha hecho pública ninguna detención.Según se desprende de las primeras investigaciones, fue una sola persona, y no varias, como se había señalado en un principio, la que disparó sobre el alcalde centrista, produciéndole la muerte de dos disparos en pleno rostro con un arma del 9 corto. Las balas quedaron alojadas en la cabeza, sin orificio de salida.

Se cree que el autor de los disparos es una persona residente en la localidad de Friera, donde ocurrió el atentado, por cuanto momentos antes de producirse éste fueron apagadas intencionadamente las luces de la calle donde residía la víctima. El hecho de que el autor conociera el lugar exacto donde estaban instalados los interruptores y que inmediatamente después se diera a la fuga a pie por un monte próximo -ningún automóvil circulaba por las inmediaciones del lugar a esa hora- avalan esta hipótesis. Por último, se señala que el tipo de munición empleada en el crimen -fabricada en 1951, con algunas muestras de deterioro- descarta igualmente la participación de grupos terroristas, que hubieran utilizado en su acción armamento mucho más «seguro».

El entierro de Jorge García Valle se llevó a cabo ayer a las cuatro de la tarde, en Friera, con asistencia de representantes provinciales de UCD. Aunque durante la mañana y al final de la ceremonia religiosa llovió copiosamente en Friera, el entierro constituyó una gran manifestación de duelo.

Ofició la misa el párroco de la localidad, asistido por otros sacerdotes berzianos. Al sepelio asistieron la casi totalidad de los alcaldes de esta comarca leonesa, que vive todavía la impresión por el salvaje asesinato de Jorge García Valle. La esposa de la víctima estuvo presente en las honras fúnebres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En