GALICIA

Vecinos de Lugo impiden que se arrojen basuras en su barriada

Los vecinos del barrio lucense de O Carqueixo vienen protagonizando diversos incidentes -algunos de importancia-, en los últimos días, al oponerse a la descarga de los camiones de recogida de basura de la capital, que se deposita en las proximidades del barrio, a unos cinco kilómetros del centro. Estos mismos vecinos han realizado importantes acciones de protesta ante la presencia del poblado gitano de Nazaret, e incluso días pasados se han llegado a realizar varios disparos, sin que, por el momento, se conozca su procedencia. La situación se hace cada vez más tensa y no se descarta la pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vecinos del barrio lucense de O Carqueixo vienen protagonizando diversos incidentes -algunos de importancia-, en los últimos días, al oponerse a la descarga de los camiones de recogida de basura de la capital, que se deposita en las proximidades del barrio, a unos cinco kilómetros del centro. Estos mismos vecinos han realizado importantes acciones de protesta ante la presencia del poblado gitano de Nazaret, e incluso días pasados se han llegado a realizar varios disparos, sin que, por el momento, se conozca su procedencia. La situación se hace cada vez más tensa y no se descarta la posibilidad de que los incidentes tomen mayor cariz.

Desde hace más de tres meses, fuerzas de orden público escoltan los camiones de recogida de basura de Lugo, para depositar sus cargas en las inmediaciones del barrio de O Carqueixo. La medida fue adoptada ante la fuerte oposición llevada a cabo por los vecinos ante los malos olores y la contaminación que emana del vertedero municipal y que motivó que llegasen a desafiar con quemar los vehículos de recogida domiciliaria si continuaban depositándose allí las basuras.

Clima de tensión

El clima de tensión que existe entre los vecinos de este barrio ha provocado que se intensifiquen las acciones en los últimos días. Un grupo de ellos, constituido en comando de vigilancia, impidió que uno de los camiones descargase la basura en el lugar acostumbrado. Esto sólo pudo hacerse con la presencia de cuatro jeeps de la Policía Nacional, dos horas más tarde.A este respecto el alcalde de la ciudad, José Novo Freire (UCD) reconoció a EL PAIS que «los vecinos de O Carqueixo son los que padecen directamente el problema del depósito de basuras, pero el ayuntamiento está haciendo todo lo que está en sus manos para poder resolver la situación. Se hará cuando contemos con una pala-oruga que abra grandes fosas en las que serán depositados los desperdicios, y espero que esto sea factible en las próximas semanas».

Al margen del vertedero de basuras, se ha intensificado también la lucha de los vecinos de este barrio lucense hacia el poblado gitano de Nazaret, instalado en terrenos municipales, que dio origen, hace algunos meses, a manifestaciones de protesta para que fuese erradicado del lugar. La falta de respuestas a las peticiones originó que la pasada semana se realizasen varios disparos de pistola y escopeta -un total de nueve-, sin que hasta el momento se sepa si sus autores fueron los mismos gitanos o los vecinos, en un intento de demostrar la culpabilidad de los primeros, tres de los cuales fueron retenidos. Parece ser, aunque este extremo no obtuvo confirmación oficial, que los disparos se efectuaron, pese a estar en el lugar y a haberse identificado miembros de la policía lucense, quienes tuvieron que retirarse del lugar arrastrándose.

La tensión va en aumento y no se descarta la posibilidad de que los acontecimientos adquieran mayor gravedad, ante lo que estos días se realizan estrictos controles, tanto a la hora de depositar la basura en el vertedero como en las relaciones entre vecinos y gitanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En