Alvarez Rendueles aboga por un pacto salarial Gobierno-centrales

«El ritmo más probable de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en términos reales se situará este año entre el 0,9% y el 1,3%», pronosticó ayer el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, en el curso de una intervención durante el almuerzo que le ofrecieron los asistentes a la 14ª Conferencia Anual del IISI (Instituto Internacional del Hierro y del Acero), que comenzó sus sesiones ayer, en Madrid.El gobernador del Banco de España manifestó que la «tesis básica de las autoridades monetarias españolas ha sido, y sigue siendo, la de que la política monetaria, por si ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El ritmo más probable de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en términos reales se situará este año entre el 0,9% y el 1,3%», pronosticó ayer el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, en el curso de una intervención durante el almuerzo que le ofrecieron los asistentes a la 14ª Conferencia Anual del IISI (Instituto Internacional del Hierro y del Acero), que comenzó sus sesiones ayer, en Madrid.El gobernador del Banco de España manifestó que la «tesis básica de las autoridades monetarias españolas ha sido, y sigue siendo, la de que la política monetaria, por si sola, no puede desempeñar un papel activo en el proceso de expansión económica». Alvarez Rendueles se pronunció finalmente por un pacto para controlar el crecimiento de los salarios. «Hay márgenes», dijo, «para una actuación concertada entre el Gobierno y las fuerzas sindicales, como ya se evidenció en el año 1977, que deberían explorarse de nuevo.

La posibilidad de tal pacto exigiría, a su juicio, una negociación para plantear contrapartidas políticas. «No es lógico», dijo, «pensar que sindicatos y partidos de oposición estén dispuestos a una política de moderación salarial sin contrapartidas, que, en este caso, no pueden ser más que contrapartidas políticas. Esto eleva el tema de la política de rentas por encima de la esfera económica, para situarlo en la de los problemas políticos esenciales del momento».

Archivado En