Consejo de Ministros

Reordenación de los ministerios de Economía y Comercio e Industria

El nombramiento de veintidós nuevos altos cargos y la reorganización administrativa, junto a un paquete de transferencias a la Generalidad de Cataluña, fueron los acuerdos más sobresalientes del Consejo de Ministros celebrado ayer en la Moncloa y presidido por Adolfo Suárez. En la reorganización citada, destaca la supresión y reordenación de organismos autónomos, el reajuste en el departamento de Economía y Comercio y la reestructuración del Ministerio de Industria.El Gobierno acordó la supresión de organismos autónomos en los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo y de Sanidad y Seguridad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento de veintidós nuevos altos cargos y la reorganización administrativa, junto a un paquete de transferencias a la Generalidad de Cataluña, fueron los acuerdos más sobresalientes del Consejo de Ministros celebrado ayer en la Moncloa y presidido por Adolfo Suárez. En la reorganización citada, destaca la supresión y reordenación de organismos autónomos, el reajuste en el departamento de Economía y Comercio y la reestructuración del Ministerio de Industria.El Gobierno acordó la supresión de organismos autónomos en los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo y de Sanidad y Seguridad Social. En lo que se refiere al primero de los departamentos citados, se trata de la reordenación de la estructura portuaria para posibilitar a un mayor número de puertos el acceso al régimen de Estatuto de Autonomía. En Sanidad y Seguridad Social se extingue el Registro de Entidades Autorizadas para colaborar en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el servicio de reaseguro.

Más información

El reajuste en Economía y Comercio tiene como consecuencia la supresión de una subsecretaría en Economía, la transferencia al Ministerio de Transportes de la Secretaría de Estado para el Turismo, y se vincula al Ministerio de Agricultura la Subsecretaría de Pesca. Asimismo, se suprimen tres direcciones generales de Economía y Comercio.

La reorganización administrativa decidida por el Gobierno se cierra con la reestructuración del Ministerio de Industria y Energía.

Las transferencias a la Generalidad de Cataluña afectan a diversas competencias ministeriales, entre ellas, el traspaso de los servicios de las delegaciones provinciales de Educación y las inspecciones provinciales de educación general básica y formación profesional de las cuatro provincias catalanas, así como la inspección de bachillerato del distrito de Barcelona.

En aplicación asimismo del artículo 15 del Estatuto de Sau, corresponderá a la Generalidad la titularidad o dependencia de los centros docentes públicos en estos niveles, y algunas competencias relativas a centros privados y subvenciones a la gratuidad. El Gobierno traspasó otras competencias en materia de Obras Públicas y Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alvarez elogia la remodelación

El ministro de Transportes, José Luis Alvarez, ha enjuiciado positivamente la remodelación administrativa que ha incorporado a dicho departamento las competencias en materia de turismo, al mismo tiempo que transfería la Subsecretaría de Pesca de Transportes a Ministerio de Agricultura. Tras expresar su identificación con el sector pesquero, en el que estima se han conseguido logros importantes, Alvarez ha comentado: «La remodelación responde a criterios de racionalidad administrativa y de eficacia. El departamento se adecua así en mayor medida a los esquemas orgánicos que actualmente existen en la mayoría de los países de la CEE».

Archivado En