Atropellado un niño subnormal a la salida de un centro especial

Un niño subnormal de diez años, Manuel Caballero Vara, estudiante en un centro de educación especial, permanece en coma en la UVI de la residencia Primero de Octubre, desde el pasado día 19, tras haber sido atropellado por un coche en la autopista de Extremadura. Ese día, Manuel Caballero debería haber vuelto a casa en el autocar del colegio, pero no sólo no subió al autobús de su ruta, estacionado en el recinto del propio colegio, sino que, al parecer, abandonó el centro sin que el conserje y el personal pedagógico se dieran cuenta.«El hecho resulta aún más inexplicable si se tiene en cuenta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un niño subnormal de diez años, Manuel Caballero Vara, estudiante en un centro de educación especial, permanece en coma en la UVI de la residencia Primero de Octubre, desde el pasado día 19, tras haber sido atropellado por un coche en la autopista de Extremadura. Ese día, Manuel Caballero debería haber vuelto a casa en el autocar del colegio, pero no sólo no subió al autobús de su ruta, estacionado en el recinto del propio colegio, sino que, al parecer, abandonó el centro sin que el conserje y el personal pedagógico se dieran cuenta.«El hecho resulta aún más inexplicable si se tiene en cuenta que lo lógico es entregar a los niños directamente a los padres o a la cuidadora del autocar en el mismo momento en que terminan las clases», manifiesta la tía del niño, Margarita Vara. El padre, Manuel Caballero, ha denunciado los hechos ante el juzgado de guardia.

Este era el primer curso que Manuel Caballero Vara acudía al colegio nacional Fray Pedro Ponce de León, en Aluche. Las clases habían empezado el día 17, y todas las mañanas su padre le llevaba al colegio y ambos regresaban en el autocar escolar al mediodía. «El día 19, la encargada de la ruta convino con el padre que el niño regresaría solo, para que fuera habituándose, y que éste le esperaría en la parada correspondiente», explica el director del colegio, Andrés París. Alrededor de las dos de la tarde, los padres y uno de los primos de Manuel Caballero le esperaban en la parada. Pero, justamente cuando el autobús paró, la señorita cuidadosa cayó en la cuenta de que el niño no estaba en el autocar, «debe haberse quedado en el colegio», les dijo. Pero cuando el padre regresó al centro, su hijo ya no estaba allí.

Siete horas después, la policía comunicó que el niño había ingresado en la UVI de la clínica Primero de Octubre, tras sufrir un accidente de automóvil.

«Nosotros hemos organizado las salidas de clase en cinco grupos. El primero es el de los niños que se entregan a los padres, así que la profesora -que no ignoraba que el padre no iba a recogerle- le llevó hasta el vestíbulo con sus otros compañeros», explica el director del centro. Pero Margarita Vara matiza: «Yo no puedo aceptar que el que el niño saliera del colegio se deba a un error del propio niño».

La Comisión de Educación Especial de El Pozo-Entrevías investigará el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En