NAVARRA

División en UCD ante la elección de presidente de la diputación

La elección de presidente de la Diputación Foral de Navarra, que en principio se llevará a cabo el próximo lunes, está siendo motivo de nuevos enfrentamientos en el seno de UCD, partido que se encuentra dividido en dos sectores, los seguidores de Del Burgo y los llamados críticos, a raíz del asunto FASA, que fue el origen de la destitución de Jaime Ignacio del Burgo como presidente de la diputación foral.Aunque el puesto de presidente lo ocupará con toda seguridad un diputado de UCD, las posturas de los centristas están enfrentadas en este tema. Los diputados forales del sector crítico de UCD ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elección de presidente de la Diputación Foral de Navarra, que en principio se llevará a cabo el próximo lunes, está siendo motivo de nuevos enfrentamientos en el seno de UCD, partido que se encuentra dividido en dos sectores, los seguidores de Del Burgo y los llamados críticos, a raíz del asunto FASA, que fue el origen de la destitución de Jaime Ignacio del Burgo como presidente de la diputación foral.Aunque el puesto de presidente lo ocupará con toda seguridad un diputado de UCD, las posturas de los centristas están enfrentadas en este tema. Los diputados forales del sector crítico de UCD (Arza, Lasunción y Sánchez de Muniain), que tienen la mayoría en la diputación, están decididos a elegir presidente, si bien por el momento no han nominado al candidato, sobre dos opciones: el actual presidente en funciones, Juan Manuel Arza, o el diputado foral de Economía, Angel Lasunción. Este último, quizá el candidato con más posibilidades, ha visto en los últimos días archivado un expediente disciplinario instruido contra él, en marzo, a raíz de su actuación en el caso FASA, por decisión de los órganos centrales del partido. El expediente había sido abierto a instancias de Del Burgo y en él se pedía la separación por tres años del partido a Angel Lasunción.

No obstante, Del Burgo, presidente de UCD de Navarra, y el secretario provincial, Rafael Urrea, se han pronunciado contra la elección en el momento actual -como han solicitado con insistencia la mayor parte de los partidos- de nuevo presidente, y proponen como alternativa que continúe la situación actual, con un presidente en funciones, hasta que no sea resuelto el recurso que Del Burgo interpuso contra el acuerdo de la diputación por el que fue destituido de su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En