El Gobierno solicita la confianza del Congreso

García Díez: "La inversión pública crecerá un 30% en 1981"

El representante de los socialistas vascos, Carlos Solchaga, criticó duramente la ausencia de referencias al terrorismo en las propuestas del Gobierno, y en el aspecto económico afirmó que sólo se podrá aumentar la inversión pública, y por tanto el empleo, mediante un incremento controlado del déficit. El ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, replicó que no se puede aumentar el déficit, y que la inversión pública crecerá un 30% el año próximo.El representante vasco se mostró decepcionado y perplejo por las propuestas del presidente Suárez. «Como siempre, éste excluye el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El representante de los socialistas vascos, Carlos Solchaga, criticó duramente la ausencia de referencias al terrorismo en las propuestas del Gobierno, y en el aspecto económico afirmó que sólo se podrá aumentar la inversión pública, y por tanto el empleo, mediante un incremento controlado del déficit. El ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, replicó que no se puede aumentar el déficit, y que la inversión pública crecerá un 30% el año próximo.El representante vasco se mostró decepcionado y perplejo por las propuestas del presidente Suárez. «Como siempre, éste excluye el problema vasco, omisión que ya sería suficiente para no otorgarle la confianza. No es cierto que todos los grupos estén de acuerdo en la política del Gobierno sobre el terrorismo; este problema está peor que nunca por culpa del Gobierno».

«Respecto al programa económico, el Gobierno se ha quedado con el son, pero no con la letra. El Ejecutivo trata de frenar la inflación a costa del empleo y de no ofrecer datos concretos. El paro seguirá aumentando y la inversión pública no podrá crecer, ya que no se quiere aumentar el déficit».

«Por el contrario, debería irse a un incremento de este déficit. Con ello y con una política eficaz contra la defraudación fiscal, se podría aumentar la inversión y crear nuevos puestos de trabajo. También es necesario un crecimiento razonable de las magnitudes monetarias, y esto no producirá un aumento de inflación si hay un acuerdo razonable en política salarial».

El ministro García Díez calificó todo esto de «contraprograma imposible. En opinión del Gobierno, se puede aumentar la inversión pública sin hacer crecer el déficit, que por otra parte no puede aumentarse sin desequilibrar el sistema financiero. Aumentar los recursos con la máquina de hacer dinero es pan para hoy y hambre para mañana».

Ante la insistencia de Solchaga en que los métodos del Gobierno no dan posibilidad de aumentar la inversión, el ministro afirmó que ésta crecerá un 30% en 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En