El plan de reconversión textil pone en peligro 60.000 empleos afirma Comisiones Obreras

El consejo confederal del textil de CC OO se reunirá este fin de semana en Madrid para adoptar una postura respecto al documento gubernamental «Líneas generales para un nuevo plan de reconversión textil», que fue presentado a los sindicatos el pasado mes de julio, según informaciones de la citada central.A juicio de CC OO, la propuesta del Gobierno pone en peligro de 50.000 a 60.000 puestos de trabajo en el sector. El «plan de reconversión textil» consiste en que durante cinco años los presupuestos generales destinarán 150.000 millones de pesetas para financiar la modernización de la maquinari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo confederal del textil de CC OO se reunirá este fin de semana en Madrid para adoptar una postura respecto al documento gubernamental «Líneas generales para un nuevo plan de reconversión textil», que fue presentado a los sindicatos el pasado mes de julio, según informaciones de la citada central.A juicio de CC OO, la propuesta del Gobierno pone en peligro de 50.000 a 60.000 puestos de trabajo en el sector. El «plan de reconversión textil» consiste en que durante cinco años los presupuestos generales destinarán 150.000 millones de pesetas para financiar la modernización de la maquinaria de industria textil y de la confección. Los puestos de trabajo perdidos se acogerían a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y a la futura ley de empleo que se debatirá en el Parlamento.

El plan no recoge los problemas globales del sector

Según CC OO, la propuesta de la Administración es casi exclusivamente un plan de modernización de la maquinaria, dando un tratamiento secundario a los aspectos comerciales, tecnológicos, financieros y de obtención de materias primas, que, de no corregirse, podría hacer fracasar la propia modernización de los equipos técnicos.«La ausencia a la menor referencia en el empleo», se dice en un documento elaborado al respecto por Comisiones Obreras, «es, en nuestra opinión, causa suficiente para invalidar el plan». En este sentido, el sindicato comunista señala que la política de empleo y la política industrial son factores inseparables en cualquier política económica.

El plan de saneamiento de la industria textil debe recoger, según CC OO , las siguientes prioridades: mantenimiento del empleo y su futuro desarrollo, potenciación de las áreas textiles deprimidas y programa de reconversión profesional intertextil y para otras ramas de producción. Asimismo, se proponen unas medidas de empleo, financieras, fiscales y comerciales.

Archivado En