El atasco del Juzgado 22

La increíble lentitud -veinte días de atasco para reunir cuatro fotocopias- en el envío a Francia de la documentación requerida en la solicitud de extradición del delincuente Dopacio Laso, alias «El Loco» -detenido en Francia en julio y muerto a manos de un joyero el pasado 8 de septiembre-, pone nuevamente sobre la mesa toda la herrumbre y la esclerosis que padece el tinglado administrativo judicial.Sin pretender establecer ni por asomo una relación de causa-efecto, podría decirse que si la citada documentación se hubiera expedido con más presteza, quizá se hubieran evitado dos muertes: la de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La increíble lentitud -veinte días de atasco para reunir cuatro fotocopias- en el envío a Francia de la documentación requerida en la solicitud de extradición del delincuente Dopacio Laso, alias «El Loco» -detenido en Francia en julio y muerto a manos de un joyero el pasado 8 de septiembre-, pone nuevamente sobre la mesa toda la herrumbre y la esclerosis que padece el tinglado administrativo judicial.Sin pretender establecer ni por asomo una relación de causa-efecto, podría decirse que si la citada documentación se hubiera expedido con más presteza, quizá se hubieran evitado dos muertes: la del joyero y la del propio delincuente, Laso.

El ambiente, la atmósfera de nuestros juzagados, sigue siendo un universo de pesadilla. Los funcionarios misérrimos, los polvorientos expedientes arrinconados en urinarios y pasillos, la famosa carretilla para transportar docu mentos de un juzgado de guardia a otro, componen un cuadro escasa mente atractivo y muy poco coincidente con la llamada -y necesaria- «dignidad de lajusticia». ( ... )

Ingente tarea, pues, la que le espera al ministro Ordóñez para emprender la «renovación tecnológica» de la gigantesca y cutre maquinariajudicial española.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 13 de septiembre

Archivado En