El caso Urbiola

José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna, fue detenido el pasado 30 de agosto en Pamplona, con motivo de sus recientes manifestaciones, en las que consideraba que la estrategia de su coalición coincide con las de ETA Militar. Posteriormente fue puesto a disposición judicial y encarcelado en la prisión de Carabanchel.Durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que estudiaba los últimos atentados cometidos en Navarra por las dos ramas de ETA, Urbiola tuvo un enfrentamiento dialéctico con el representante socialis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna, fue detenido el pasado 30 de agosto en Pamplona, con motivo de sus recientes manifestaciones, en las que consideraba que la estrategia de su coalición coincide con las de ETA Militar. Posteriormente fue puesto a disposición judicial y encarcelado en la prisión de Carabanchel.Durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que estudiaba los últimos atentados cometidos en Navarra por las dos ramas de ETA, Urbiola tuvo un enfrentamiento dialéctico con el representante socialista Javier Lora, en el transcurso del cual Urbiola manifestó: «Herri Batasuna apoya, moral y políticamente, a ETA. Coincidimos plenamente con la estrategia táctica y política de ETA Militar, pero no con la de ETA Político-militar ni con los comandos autónomos».

Más información

La detención del vicepresidente del Parlamento Foral acentuó la tensa situación que en esos días atravesaba Pamplona, situación iniciada la semana anterior con el atentado al periodista Uranga y complicada con la convocatoria de dos manifestaciones -una, oficial, y otra, de la izquierda abertzale para el día 2.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que, en principio, se había adherido a la primera manifestación, se retiró de la misma por razones que calificaron de coyunturales: una de ellas era precisamente la detención de Urbiola, y la otra, la participación de Fuerza Nueva.

El mismo día de la detención, Herri Batasuna hizo público un comunicado en el que acusaban al presidente del Parlamento Foral, Arbeloa, de haber mantenido una «actitud irresponsable» al comunicar a la Prensa el contenido de unas manifestaciones hechas en una sesión cuyos debates se desarrollan a puerta cerrada. Tras la polémica suscitada, el presidente Arbeloa hizo público un comunicado. en el que justificaba su actitud.

El Ministerio del Interior mantiene que Urbiola ha reconocido en los interrogatorios que participó en reuniones con dirigentes de ETA Militar, mientras que su abogado, Miguel Castells, asegura que su defendido niega todas las acusaciones que el Ministerio del Interior formula contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informó Castells en una conferencia de Prensa celebrada el día 9 en Pamplona, José Antonio Urbiola únicamente acepta que durante 1978 y 1979 mantuvo entrevistas en Bayona (Francia) con los dirigentes de ETA Militar Luis Lasa y Dolores González.

Archivado En