PRENSA

Vista de la querella contra el juez que instruyó el sumario de "El Papus"

Javier de Echarri y Carlos Navarro, director y representante legal de la revista de humor El Papus, prestaron ayer declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona en relación con la querella presentada por la editora de la revista contra el juez Alfredo Vázquez Ribera, del Juzgado Central número 2 de Madrid.El juez Vázquez Ribera decidió en su día no procesar a los detenidos como presuntos responsables de la colocación de una bomba en la redacción de El Papus, que supuso la muerte de una persona y varios heridos. Según declararon Echarri y Navarro, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier de Echarri y Carlos Navarro, director y representante legal de la revista de humor El Papus, prestaron ayer declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona en relación con la querella presentada por la editora de la revista contra el juez Alfredo Vázquez Ribera, del Juzgado Central número 2 de Madrid.El juez Vázquez Ribera decidió en su día no procesar a los detenidos como presuntos responsables de la colocación de una bomba en la redacción de El Papus, que supuso la muerte de una persona y varios heridos. Según declararon Echarri y Navarro, el citado juez admitió en su presencia que había indicios de culpabilidad, pero que aplicaba el principio in dubio pro reo (ante la duda, a favor del reo). Los querellantes estiman que este principio no es aplicable en el acto de decidir un procesamiento, sino que sólo lo es a la hora de emitir una sentencia.

El juez que ayer tomó declaración a Echarri y Navarro y que actuaba en virtud de un exhorto del Tribunal Supremo, dada la condición de magistrado del querellado, quiso saber si era cierto que el juez Vázquez Ribera les había preguntado por qué seguían este asunto si ya existía un decreto que autorizaba al Estado para indemnizarles por los daños sufridos. Echarri y Navarro confirmaron este extremo y manifestaron que ellos le habían contestado que su deseo era que se persiguiera a los culpables y así contribuir al fin del terrorismo.

Archivado En