La ayuda a Polonia

( ... ) Una actitud ideológica rígida es inapropiada, porque las situaciones son diversas y el objetivo es lograr resultados. Polonia, Hungría, Rumanía, Checoslovaquia, Bulgaria y Alemania Oriental son tan diferentes por el carácter de cada uno de sus pueblos, de los hombres que los dirigen, en su geografía, en sus relaciones con Occidente, en sus economías y otros factores, que cada país debe ser estudiado individualmente. La Europa del Este ya no es el bloque monolítico de la época de Stalin. ( ... )El comercio con Moscú debe servir a los intereses económicos americanos, cuando no se oponga ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) Una actitud ideológica rígida es inapropiada, porque las situaciones son diversas y el objetivo es lograr resultados. Polonia, Hungría, Rumanía, Checoslovaquia, Bulgaria y Alemania Oriental son tan diferentes por el carácter de cada uno de sus pueblos, de los hombres que los dirigen, en su geografía, en sus relaciones con Occidente, en sus economías y otros factores, que cada país debe ser estudiado individualmente. La Europa del Este ya no es el bloque monolítico de la época de Stalin. ( ... )El comercio con Moscú debe servir a los intereses económicos americanos, cuando no se oponga a los intereses políticos, y obtener objetivos políticos cuando sea posible. Sobre el tema de los derechos humanos es necesario estudiar caso por caso, pero debe recordárseles a los líderes soviéticos que Occidente se preocupa seriamente por los derechos humanos y que una suavización de la represión encontrará una respuesta favorable.

En el caso polaco, poco es lo que pueden hacer inmediatamente Estados Unidos y los países occidentales. Una reforma económica es necesaria en Polonia. Peto si Olszowski sucede al líder del partido, Gierek, e intenta llevar a cabo la reforma, Occidente puede ofrecerle apoyo, lo que iría en interés del pueblo y del Gobierno.

1 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En