Hoy, "cumbre" política en Madrid para estudiar el reparto de fondos para el empleo comunitario

Los ministros de Trabajo y Agricultura, los presidentes de las juntas preautonómicas de Andalucía y Extremadura y los gobernadores civiles de las provincias andaluzas y extremeñas se reunirán esta tarde en Madrid para analizar la problemática derivada del reparto de los fondos para el empleo comunitario con los que periódicamente se intenta paliar el paro agrícola en ambas regiones.

Es la primera vez que en una reunión de este tipo participan los representantes de los organismos preautonómicos. Oficialmente, el único objetivo de la cumbre, que dará comienzo a las ocho, es unifica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Trabajo y Agricultura, los presidentes de las juntas preautonómicas de Andalucía y Extremadura y los gobernadores civiles de las provincias andaluzas y extremeñas se reunirán esta tarde en Madrid para analizar la problemática derivada del reparto de los fondos para el empleo comunitario con los que periódicamente se intenta paliar el paro agrícola en ambas regiones.

Es la primera vez que en una reunión de este tipo participan los representantes de los organismos preautonómicos. Oficialmente, el único objetivo de la cumbre, que dará comienzo a las ocho, es unificar los criterios de distribución de los fondos en las diez provincias, terminando con la diversidad actual. Según pudo saber EL PAÍS, el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se reunirá antes de su salida para Madrid con dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, a fin de conocer su opinión sobre el tema.Tras el anuncio de esta entrevista y la nueva distribución de fondos en la provincia de Sevilla, por un importe total de cien millones de pesetas, la situación del campo sevillano vuelve paulatinamente a la normalidad, si bien los partidos de izquierda, y especialmente de la izquierda extraparlamentaria, no disimulan su desconfianza sobre las promesas del ministro de Agricultura de aumentar los libramientos de fondos y negociar el plan de urgencia con la Junta andaluza.

No obstante, todo indica que los momentos de máxima conflictividad han quedado atrás por ahora, y que los trabajos comunitarios de las próximas semanas y posteriormente las faenas del verdeo y la recogida del algodón, permitirán un respiro de varios meses en la explosiva situación andaluza. De hecho, los veintitrés alcaldes y concejales nacionalistas que estaban encerrados en la diputación provincial desde el pasado día 23 de agosto decidieron ayer dar por terminada su reclusión, aunque advirtieron que se trata de una tregua y que volverán a adoptar medidas de fuerza si las negociaciones protagonizadas por la Junta no dan resultados satisfactorios, subrayando al mismo tiempo que las fuerzas políticas de la izquierda parlamentaria PSOE y PCA se han visto forzadas a actuar acuciadas por la lucha popular.

Con respecto a los fondos del empleo comunitario, cabe señalar que el secretario general de Comisiones Obreras del Campo de Andalucía, Antonio Romero, declaró ayer en conferencia de Prensa que esta región necesita 6.000 millones de pesetas hasta final de año para hacer frente a la situación de los 110.000 trabajadores agrícolas que actualmente se encuentran en paro, «fondos que deben repartirse con una absoluta claridad, dando cuenta a la Junta de Andalucía y sin marginar a los sindicatos de su control».

Romero señaló que «el Gobierno ha dado pruebas suficientes de su falta de voluntad política para aplicar la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables», al mostrar escasa iniciativa en este terreno y actuar con recelo y lentitud ante las denuncias de casos concretos formuladas por los sindicatos y los ayuntamientos. En su opinión, se debe ir más allá del texto de esta ley, expropiando todas las fincas de más de trescientas hectáreas en secano y más de cincuenta en regadío, independientemente de su grado de explotación.

Archivado En