Agentes de elite de la Policía Municipal patrullarán las calles madrileñas

Las calles madrileñas serán patrulladas a partir del mes de julio del próximo año por los 423 primeros policías de barrio que saldrán de la Escuela de Policía Municipal. Estos nuevos policías municipales que, a partir del día 20 de octubre y durante ocho meses, se especializarán en todo lo necesario para desarrollar su actividad dentro de una zona urbana limitada, serán los primeros de un cuerpo que, formado por 3.500 hombres, sea imagen de la policía de la comunidad urbana de Montreal y los bobbies ingleses.

Los agentes municipales, tras la preparación que recibirán durante más de 1.50...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las calles madrileñas serán patrulladas a partir del mes de julio del próximo año por los 423 primeros policías de barrio que saldrán de la Escuela de Policía Municipal. Estos nuevos policías municipales que, a partir del día 20 de octubre y durante ocho meses, se especializarán en todo lo necesario para desarrollar su actividad dentro de una zona urbana limitada, serán los primeros de un cuerpo que, formado por 3.500 hombres, sea imagen de la policía de la comunidad urbana de Montreal y los bobbies ingleses.

Los agentes municipales, tras la preparación que recibirán durante más de 1.500 horas de clases teóricas y prácticas, tendrán numerosos cometidos, que irán desde regular la circulación hasta ayudar a un herido, controlar el tráfico y consumo de estupefacientes en su barrio, luchar contra el delito menor o colaborar en la extinción de un incendio. Es el policía polivalente, el policía preventivo, lo que quieren lograr los responsables del curso. Un hombre o mujer, por lo general joven, que no tendrá ningún otro trabajo y que su misión será ayudar a mantener la convivencia en el barrio.Como primera base para lograr este tipo de policía, los preparadores han diseñado un programa de enseñanzas en el que no se descuida ninguna de las materias que podría necesitar el nuevo agente de barrio. Intervención policial, derecho penal, criminología juvenil, sociología, psicología, sociología urbana, relaciones humanas, función de la policía, Constitución española, administración municipal, salvamento y socorrismo, toxicología, técnicas de intervención e interrogatorio, transmisiones y prevención y extinción de incendios son las asignaturas que tendrán que ser estudiadas, al tiempo que se dedican doscientas horas a la formación física, 136 a tiro y otras cien a defensa personal y técnicas defensivas.

Asimismo se harán prácticas de control y regulación del tráfico, conducción de vehículos y mantenimiento de los mismos, señalización, atestados, operaciones policiales, métodos de patrullaje y prácticas de comunicación oral.

Veintitrés agentes femeninos

El programa, dividido en tres fases, tras las cuales se tendrán que superar unas pruebas, será impartido a unos cuatrocientos agentes masculinos y a veintitrés agentes femeninos.Rafael Vera, director de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, manifestó que, aunque en este primer curso hay más hombres que mujeres, esto se debe a que cuando se hicieron públicas las oposiciones había dos escalas diferentes. «Ahora sólo hay una y seguramente en el segundo curso el número de mujeres se incrementará notablemente. No hay más que ver que para las veintitrés plazas de agentes femeninas que se convocaron se presentaron ochocientas aspirantes, 32 por cada plaza, mientras que para las cuatrocientas plazas masculinas se presentaron 2.000 aspirantes, cinco por cada plaza. Además, la preparación de las mujeres fue, en muchos casos, superior, por lo que, al haber ahora una escala única, se podría dar el caso de que, a partir de ahora, entrarán más mujeres que hombres en la Policía Municipal». Aunque se pedían estudios primarios para acceder al curso, se han llegado a presentar licenciados universitarios.

El próximo curso, posiblemente se exigirá ser graduado escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la preparación, los nuevos agentes serán repartidos por parejas por los dieciocho distritos madrileños.

«Se les hará unas pruebas para lograr formar parejas homogéneas. Esto puede significar que haya parejas mixtas. Con el tiempo se crearán unos cuartelillos de barrio, o comisarías municipales, que dependerán de las juntas municipales», dice Rafael de Francisco, colaborador del curso.

El arma que llevarán estos policías será un revólver; al mismo tiempo llevarán una porra de madera, del tipo usado en Estados Unidos, que será utilizada básicamente como defensa. «Con esta defensa se puede mantener alejados a los atacantes, se puede parar un golpe o una cuchillada y, si no hay más remedio que golpear, no produce rotura de hueso»

El material portado por cada agente se completa con unas esposas y un transmisor-receptor.

El uniforme, tanto de este cuerpo como de toda la Policía Municipal madrileña y del área metropolitana, será variado a partir del próximo mes de enero.

Camisa azul, en verano; chaquetilla azul marino, en invierno, haciendo juego con los pantalones, y anorak también azul, para la lluvia, sustituirán al actual uniforme. Desaparecerán asimismo los cascos blancos de los guardias de la circulación y serán sustituidos por gorras de plato con una cinta reflectante a rayas blancas y negras.

Archivado En