22 muertos y 130 heridos graves en las carreteras madrileñas en lo que va de agosto

Las distracciones de los conductores y la velocidad inadecuada son los fallos humanos más frecuentes, y los reventones de neumáticos y las averías de los sistemas de frenada, los fallos mecánicos más comunes en los accidentes de tráfico del mes de agosto en las carreteras de la provincia. Si bien los expertos de la Jefatura Provincial de Tráfico esperan un regreso escalonado de los madrileños que van a volver a sus casas en los próximos días; veintidós muertos y 130 heridos graves son una cabal llamada de atención a los que se disponen a iniciar la operación retorno 80.

Los últimos anál...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las distracciones de los conductores y la velocidad inadecuada son los fallos humanos más frecuentes, y los reventones de neumáticos y las averías de los sistemas de frenada, los fallos mecánicos más comunes en los accidentes de tráfico del mes de agosto en las carreteras de la provincia. Si bien los expertos de la Jefatura Provincial de Tráfico esperan un regreso escalonado de los madrileños que van a volver a sus casas en los próximos días; veintidós muertos y 130 heridos graves son una cabal llamada de atención a los que se disponen a iniciar la operación retorno 80.

Los últimos análisis de los accidentes de tráfico en verano ofrecen datos especialmente significativos: 24 de los 95 casos de sucesos graves fueron ocasionados por distracciones de los conductores; el 23 % fue consecuencia de la irrupción antirreglamentaria de peatones en las calzadas; el 225, de velocidades inadecuadas, y el 1.091, de fallos mecánicos en los automóviles. El saldo final de víctimas hasta anteayer era de 22 muertos, 130 heridos graves y 71 leves en las carreteras madrileñas; 65 de los siniestros ocurrieron en las de rango nacional y comarcal, y 30, en las locales.Un estudio pormenorizado sobre causas ofrece un dato muy útil: el de que los reventones de neumáticos son uno de los fallos mecánicos más repetidos, en los accidentes de tráfico, no imputables a errores humanos: el exceso de presión de aire o el desgaste incontrolado provocan alteraciones en la marcha que suelen acabar en vuelcos o en choques frontales.

Precauciones elementales

En consonancia con los orígenes de los accidentes, la Jefatura Provincial de Tráfico ha elaborado una lista de consejos, con la intención de prevenir los fallos mecánicos o humanos. Por lo que afecta al automóvil se sugieren una revisión general de los elementos esenciales; un repaso al estado de conservación de los neumáticos, incluido el de la rueda de repuesto; revisión de los niveles de gasolina, aceite y agua en radiador y batería; funcionamiento de los sistemas de alumbrado, frenos y pilotos indicadores; chequeo al sistema de dirección, y comprobación de un correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad.La jefatura hace también las siguientes sugerencias a los conductores: mantenimiento de una separación prudencial con los vehículos que marchan delante cuando se circule en caravana; uso constante del espejo retrovisor; precaución especial en los adelantamientos; no invadir la calzada de sentido contrario en las curvas; conectar los sistemas de luces para circulación nocturna desde el crepúsculo; evitar que el número excesivo de viajeros limite la libertad de movimientos o el campo de visión; no llevar niños en los asientos delanteros; acondicionar racionalmente la carga en los portaequipajes, y usar los cinturones de seguridad.

Espaciar el regreso de la mayoría

La jefatura aconseja también a los conductores que elijan precisamente los días 30 y 31, es decir, mañana y pasado mañana, para la vuelta.Entre los planes para moderar y facilitar el tráfico ha incluido la prohibición de que circulen tractores, vehículos de tracción animal u otros vehículos lentos por los itinerarios principales, auxiliares o de desvío, que serán idénticos a los de años anteriores. También podrá ser restringida la circulación de estos vehículos en la tarde de mañana, sábado. Pasado mañana, domingo, los camiones podrán circular en dirección a Madrid entre las quince y las veinticuatro horas, hasta los puntos en que habitualmente se los detiene en domingos y días festivos. Estas restricciones serían reducidas si la fluidez del tráfico lo permitiese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas de las previsibles medidas de emergencia son los cortes intermitentes en la carretera nacional IV, a la salida de Aranjuez, en dirección a Madrid, en el llamado puente largo, punto habitualmente difícil, y un desvío en zona próxima, en la carretera de Añover del Tajo, si el tráfico fuera excesivamente fluido. Se habilitarán cuatro carriles en la carretera de La Coruña y un desvío por la comarcal 505, y en la nacional III se ha previsto un tramo de dirección única en el kilómetro diez, complementado con un nuevo desvío.

Asistencia de la Cruz Roja

La Cruz Roja ha instalado en la provincia de Madrid los siguientes puntos de asistencia al automovilista: puestos permanentes: sede provincial, c/Manuel Luna, 29; Alcobendas, N-I, kilómetro 16,000; San Sebastián de los Reyes, N-I, K-25,800; Barajas, N-II/55, K-0,100; Alcalá de Henares, N-II, K-32,500; Arganda del Rey, N-III, K-23,600; Pinto, N-IV, K-22,700; Puente Largo, N-IV, K-41,300; Getafe, N-401, K-13,400; Móstoles, N-V, K- 17,000; San Martín de Valdeiglesias, C-501, K-45,600; Villalba, N-V, K-39,100; Colmenar, carretera de Miraflores, K-30,000, y central de transmisiones, calle de Manuel Luna, 29. Puestos diurnos: El Molar, N-I, K-41,000; La Cabrera, N-I, K-54,000; Somosierra, N-I, K-92,000; El Gurugú, C-230, K- 11,000; Perales de Tajuña, N-III, K-39,000; Fuentidueña de Tajo, N-III, K-62,000; Brunete, C-501, K-18,000; Galapagar, C-505, K- 11,600; Las Rozas, N-VI, K-39,100; Guadarrama, N-VI, K-55,000; Colmenar, C-607, K-34,000. Destacamentos: Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe y San Lorenzo de El Escorial. Puestos festivos: Fuenlabrada, Parla, Leganés y Boadilla del Monte.

Archivado En