Próxima decisión sobre la supervivencia del grupo andalucista

Entre los asuntos pendientes de decisión política para el período de sesiones que el Congreso de los Diputados iniciará en septiembre, figura la dimensión de los grupos parlamentarios en el nuevo Reglamento de la Cámara. De esta decisión dependerá la existencia de grupos como el Andalucista y la superviviencia de más de un grupo socialista.El proyecto de reglamento del Congreso elaborado por la ponencia elegida al efecto dentro de la Comisión de Reglamento, contempla dos soluciones alternativas, que básicamente dejan la situación como ahora, si bien una de las opciones establece que «en ningún...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre los asuntos pendientes de decisión política para el período de sesiones que el Congreso de los Diputados iniciará en septiembre, figura la dimensión de los grupos parlamentarios en el nuevo Reglamento de la Cámara. De esta decisión dependerá la existencia de grupos como el Andalucista y la superviviencia de más de un grupo socialista.El proyecto de reglamento del Congreso elaborado por la ponencia elegida al efecto dentro de la Comisión de Reglamento, contempla dos soluciones alternativas, que básicamente dejan la situación como ahora, si bien una de las opciones establece que «en ningún caso podrán constituir grupos parlamentarlos distintos los diputados que hubieran concurrido a las elecciones bajo una misma identificación electoral». De aceptarse este último texto, los tres actuales grupos socialistas -vasco, catalán y del Congreso- deberían refundirse en uno solo.

Fuentes parlamentarias socialistas informaron que sólo admitirán la supresión de dos de sus grupos si ello va unido a la eliminación de grupos numéricamente muy pequeños, cuya existencila impide la agilidad de los trabajos parlamentarios. Entre las propuestas que estudian en estos momentos centristas y socialistas, figura la necesidad de que se incorporen al Grupo Mixto todos aquellos diputados pertenecientes a partidos políticos que, en conjunto, no hubieran obtenido quince o más escaños en las elecciones. Esta propuesta obligaría a integrarse en el Grupo Mixto, a Andalucistas, Coalición Democrática, Minoría Catalana y Minoría Vasca.

Cualquier solución a este problema deberá hacerse, en todo caso, por la vía de las enmiendas, cuyo plazo de presentación termina el próximo 1 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En