La Marina francesa puede intervenir en el conflicto pesquero

El primer ministro francés, Raymond Barre, ha amenazado con recurrir a las fuerzas de la Marina para restablecer la libre circulación en los puertos franceses, bloqueados desde la pasada semana por una huelga de pescadores.Raymond Barre advirtió el pasado miércoles, en París, que «el derecho de huelga no autoriza a los pescadores a cerrar el tráfico comercial en los puertos ni a impedir otras actividades distintas a la pesca». A continuación pidió a los titulares de las carteras de Transportes, Interior y Defensa que adopten las disposiciones necesarias para restablecer el tráfico comercial, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro francés, Raymond Barre, ha amenazado con recurrir a las fuerzas de la Marina para restablecer la libre circulación en los puertos franceses, bloqueados desde la pasada semana por una huelga de pescadores.Raymond Barre advirtió el pasado miércoles, en París, que «el derecho de huelga no autoriza a los pescadores a cerrar el tráfico comercial en los puertos ni a impedir otras actividades distintas a la pesca». A continuación pidió a los titulares de las carteras de Transportes, Interior y Defensa que adopten las disposiciones necesarias para restablecer el tráfico comercial, por lo que no sería extraño que la Marina nacional interviniera contra el bloqueo de los puertos Petroleros, que con el bloqueo perturban considerablemente el abastecimiento energético de Francia.

Las negociaciones mantenidas el pasado miércoles entre el ministro de Transportes y el comité central de pesca tuvieron como resultado un fracaso total. Joel Le Theule, ministro de Transportes, rechazó de forma categórica la principal reivindicación de los pescadores: la reducción de 1,13 francos a 0,80 del precio del litro de carburante.

La mayor parte de los partidos políticos han tomado postura sobre el conflicto. Los partidos de izquierda ya han solicitado una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Tres barcos franceses, por otra parte, forzaron, en la mañana de ayer, las barreras de los pescadores, situadas a la entrada del puerto de Honfleur (Normandía), próximo a El Havre, en el estuario del Sena. Pese a la velocidad de doce nudos y la presencia de un cable de acero que cerraba el paso, un buque arremetió contra los pesqueros que le impedían entrar en puerto y logró llegar al muelle. El agujero hecho por aquél fue aprovechado por otros dos buques, que también consiguieron atracar en Honfleur.

La advertencia realizada por el primer ministro Raymond Barre ha propiciado la presencia de una unidad de la Marina nacional cerca del puerto petrolero de Fossur-Mer, situado a cincuenta kilómetros de Marsella. Según fuentes militares, la mencionada unidad está dispuesta a intervenir en las próximas horas.

Santander, puerto alternativo

Casi dos millares y medio de pasajeros, quinientos vehículos y una docena de camiones llegaron ayer al puerto de Santander procedentes del puerto inglés de Plymouth, en el curso de la operación montada por la compañía Brittany Ferrys, al objeto de romper el bloqueo de los puertos franceses impuesto por los pescadores de ese país, según informa desde la capital montañesa Víctor Gijón. La empresa consignataria comunicó a EL PAIS que se esperaba que un número similar de pasajeros y vehículos embarcase en los tres ferrys llegados ayer a Santander: el Armorique, el Prince of Brittany y el Goelo, en viaje a Inglaterra.

Archivado En