CIENCIA

Aumentan las posibilidades de restituir la fecundidad

Las posibilidades de anular la esterilidad femenina producida por métodos quirúrgicos han aumentado enormemente, según comunicó ayer en Londres un especialista. El doctor Winston, del hospital Hammersmith, de Londres, dijo que las probabilidades de éxito han aumentado desde un 20% hasta un 70%. La capacidad de procrear se recupera, según la técnica empleada en la operación para provocar la esterilidad. Si se realizó una sección y la ligadura de las trompas de Falopio, la recuperación es posible en un 60% de los casos, mientras que si la operación consistió en pinzarlas con un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las posibilidades de anular la esterilidad femenina producida por métodos quirúrgicos han aumentado enormemente, según comunicó ayer en Londres un especialista. El doctor Winston, del hospital Hammersmith, de Londres, dijo que las probabilidades de éxito han aumentado desde un 20% hasta un 70%. La capacidad de procrear se recupera, según la técnica empleada en la operación para provocar la esterilidad. Si se realizó una sección y la ligadura de las trompas de Falopio, la recuperación es posible en un 60% de los casos, mientras que si la operación consistió en pinzarlas con un clip, la recuperación puede llegar hasta un 90% de los casos.

El tiempo transcurrido desde la operación también influye notablemente, añadió el doctor Winston. Si sobrepasa los cinco años, las posibilidades de recuperación son más escasas, debido a la alteración sufrida en dichos conductos.

Estudios realizados en Norteamérica llegan a conclusiones idénticas en lo que respecta a la esterilización masculina mediante ligadura de los conductos seminales, o vasectomía, de las que se han conseguido reversiones en un 60% de los casos, doblando la proporción de éxitos registrados hace cinco años.

Los casados viven más que los solteros

Las personas casadas viven más que las solteras, divorciadas o viudas, y las enfermedades coronarías son un 40% más frecuentes entre viudos y viudas de la misma edad, informa la agencia Efe, desde México.

Archivado En