Iglesias Corral: "UCD está dispuesta a celebrar negociaciones directas y públicas"

El presidente de la UCD gallega, Manuel Iglesias Corral, manifestó ayer a EL PAÍS, horas después de que finalizase el congreso extraordinario del Partido Socialista de Galicia-PSOE, que su partido está dispuesto a celebrar «negociaciones directas, públicas y claras sobre el Estatuto de Autonomía». Al mismo tiempo ha precisado que es posible alcanzar un acuerdo con los socialistas, «porque no seremos parcos en las negociaciones».Iglesias Corral ha insistido en que «si los socialistas no se atrincheran en posiciones dogmáticas, no puede haber discrepancias sobre el fondo de la cuestión». Ha reco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la UCD gallega, Manuel Iglesias Corral, manifestó ayer a EL PAÍS, horas después de que finalizase el congreso extraordinario del Partido Socialista de Galicia-PSOE, que su partido está dispuesto a celebrar «negociaciones directas, públicas y claras sobre el Estatuto de Autonomía». Al mismo tiempo ha precisado que es posible alcanzar un acuerdo con los socialistas, «porque no seremos parcos en las negociaciones».Iglesias Corral ha insistido en que «si los socialistas no se atrincheran en posiciones dogmáticas, no puede haber discrepancias sobre el fondo de la cuestión». Ha recordado que en las conversaciones oficiosas celebradas en junio último entre dirigentes centristas y socialistas sobre el Estatuto no se evidenciaron, en su opinión, diferencias cardinales, y ha expresado su interés por conocer si la nueva ejecutiva del PSOE gallego comparte los planteamientos que sostuvieron entonces el ex secretario general socialista José Luis Rodríguez Pardo y el diputado Antonio Rodríguez.

En relación con los aspectos del Estatuto cuya revisión exigen los socialistas, el presidente de los centristas gallegos ha afirmado que la disposición transitoria tercera (que establece la intervención de las Cortes para delimitar las competencias en materias concurrentes, que corresponderán al Gobierno o a la comunidad autónoma) es inoperante «porque no faculta ni al Gobierno ni a las Cortes a anular acuerdos del Parlamento gallego ». Sobre esta polémica norma ha puntulizado: «Tanto como la desvaloricen los demás la desvalorizaremos nosotros».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En