Estados Unidos experimenta el "hy-fuel", nuevo combustible, más barato que la gasolina

Decenas de vehículos de la Administración de Correos de Los Angeles (California, Estados Unidos) sufrirán transformaciones en sus motores para que puedan consumir hy-fuel, un combustible nuevo y más barato que los derivados del petróleo, descubierto por un equipo de científicos que dirige Gerald M. Schaflander.La idea del hy-fuel parte de la descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno, para aprovechar este último elemento como fuente de energía. La variacion con respecto a otros proyectos similares se basa en la incorporación de unas células solares de gran rendimiento y bajo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decenas de vehículos de la Administración de Correos de Los Angeles (California, Estados Unidos) sufrirán transformaciones en sus motores para que puedan consumir hy-fuel, un combustible nuevo y más barato que los derivados del petróleo, descubierto por un equipo de científicos que dirige Gerald M. Schaflander.La idea del hy-fuel parte de la descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno, para aprovechar este último elemento como fuente de energía. La variacion con respecto a otros proyectos similares se basa en la incorporación de unas células solares de gran rendimiento y bajo costo, que suministran la energía eléctrica necesaria para la descomposición del agua. Además, en lugar de utilizar el hidrógeno en estado gaseoso o líquido, en los que resulta muy peligroso, se introduce este elemento en un fluido que pasa a ser más rico que la gasolina, pero menos inflamable.

Las mejores células solares industrializadas hasta ahora fueron obtenidas por la agencia espacial norteamericana NASA al coste de seis dólares cada una. El procedimiento de los técnicos de Schafiander rebaja el coste de las células a sesenta centavos de dólar. Por esa cantidad de dinero, según los propios investigadores, se puede obtener un galón de hy-fuel, es decir, una cantidad algo inferior al precio actual de la misma cantidad de gasolina.

Las posibilidades del sol y del agua «debidamente tratados son incalculables hoy. Y nuestros procedimientos aceptan incluso el agua del mar», asegura el director del equipo investigador del hy-fuel.

Archivado En