Firmado el primer crédito sindicado en pesetas

Por primera vez se ha firmado un crédito español sindicado en pesetas. Los promotores de la operación piensan que su principal originalidad, evitar al prestatario los riesgos de cambio, despertará gran interés en medios financieros, según informó Europa Press.Este primer crédito asciende a 3.500 millones de pesetas, y ha sido negociado para tres años entre Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y los bancos Arabe Español, Bank of America, City Bank, Credit Lyonnays, National Westminster, Zaragozano, Finanzas y Europa, actuando como agente el primero, a cargo del gabinete jurídico-económico P. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez se ha firmado un crédito español sindicado en pesetas. Los promotores de la operación piensan que su principal originalidad, evitar al prestatario los riesgos de cambio, despertará gran interés en medios financieros, según informó Europa Press.Este primer crédito asciende a 3.500 millones de pesetas, y ha sido negociado para tres años entre Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y los bancos Arabe Español, Bank of America, City Bank, Credit Lyonnays, National Westminster, Zaragozano, Finanzas y Europa, actuando como agente el primero, a cargo del gabinete jurídico-económico P. Huigueras y Asociados, de Madrid, con intervención del despacho de bolsa Monje Vinas.

El interés de referencia del crédito será el tipo del interbancario, a noventa días, publicado por el Banco de España, al que se añadirá un margen diferencial a favor de los bancos tomadores.

Además de evitar los riesgos de cambio, las mayores ventajas encontradas por los promotores de esta primera operación, similar a las habituales en el mercado internacional -interbancario de Londres, más un margen sobre el mismo-, son la posibilidad para los prestamistas de acudir a un mercado accesible y el avance en la homologación del sistema financiero español a los más adelantados, con apertura de nuevas posibilidades.

Varias empresas han mostrado ya interés por esta nueva fuente de recursos. El espectro de bancos nacionales interesados parece que va a crecer, debido a las necesidades de diversificar el riesgo y de encontrar una retribución adecuada.

Para los extranjeros esto representará un activo de importancia, en la media que puedan acudir al mercado interbancario y encuentren estímulos en el margen financiero, margen que empieza a ser atractivo, uno de los puntos sobre el interbancario, para los bancos españoles y para los bancos extranjeros instalados en España.

Archivado En