El desacuerdo entre los partidos retrasa de nuevo el Estatuto canario

El proyecto de Estatuto de Autonomía para Canarias no podrá ser remitido al Parlamento mañana, como había previsto UCD, al no haberse logrado un acuerdo unitario en las negociaciones realizadas durante las últimas semanas en el seno de la mesa de partidos, en la que han estado presentes UCD y las fuerzas políticas de izquierda, encabezadas por el PSC-PSOE y el PCC-PCE.Según González Carpenter, secretario provincial de UCD en Santa Cruz de Tenerife, su partido no ha recibido oficialrnente la propuesta de la izquierda sobre los puntos de discrepancia que han impedido hasta el momento el cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de Estatuto de Autonomía para Canarias no podrá ser remitido al Parlamento mañana, como había previsto UCD, al no haberse logrado un acuerdo unitario en las negociaciones realizadas durante las últimas semanas en el seno de la mesa de partidos, en la que han estado presentes UCD y las fuerzas políticas de izquierda, encabezadas por el PSC-PSOE y el PCC-PCE.Según González Carpenter, secretario provincial de UCD en Santa Cruz de Tenerife, su partido no ha recibido oficialrnente la propuesta de la izquierda sobre los puntos de discrepancia que han impedido hasta el momento el consenso en el texto autonómico.

Esta mañana se celebrará, casi con carácter de ultimátum, una nueva reunión de la citada mesa de partidos en la sede de la Junta de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Los socialistas y cornunistas esperan recibir una respuesta centrista a los principales desacuerdos registrados en las últimas tandas de negociación. En cambio, UCD sólo podrá solicitar a la izquierda la documentación de sus puntos de vista sobre los factores de discordia en la redacción del Estatuto. «No podremos hacer otra cosa», dijo la diputada tinerfeña María Dolores Pelayo, «ya que el lunes no se reunió, como se había anunciado, nuestro comité regional, que es el único órgano con capacidad decisoria sobre el tema».

Ante esta situación, sólo dos cosas podrán ocurrir, y obedecerán a las propias actitudes que presumiblemente adoptarán socialistas y comunistas. Los primeros, a través de su anterior portavoz en la Junta de Canarias, Juan Alberto Martín, señalaron que abandonarán la mesa de partidos si UCD no acepta su oferta electoral para el Parlamento canario. Por su lado, los comunistas, según declaró su secretario regional, José Carlos Mauricio, estarán dispuestos a esperar a que UCD reúna a su comité regional y adopte una posición definitiva sobre el Estatuto. «Nosotros no tenemos prisa», dijo. «Quien ha dado prisas desde el principio ha sido UCD, que ha querido enviar cuanto antes el Estatuto a Madrid», añadió. En opinión del máximo dirigente comunista en el archipiélago, «de esta forma se deteriora gravemente la negociación conjunta del Estatuto canario». Consultado Gonzalo Carpenter sobre la postura de este partido ante una eventual ruptura de la mesa negociadora, indicó que su opinión es que «UCD debe enviar, en ese caso, en solitario al Parlamento su propio proyecto de Estatuto».

Un paquete de siete puntos divide en la actualidad los criterios autonómicos de la izquierda y UCD, y la principal disparidad se centra en el sistema electoral para el Parlamento canario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En