Jornada de luto por la hija de un estibador, muerta en Las Palmas

El conflicto portuario, que entra hoy en su decimocuarto día, se ha visto agravado tras los sucesos ocurridos el pasado jueves en el muelle de Las Palmas, y en el transcurso de los cuales una joven de dieciséis años, María Belén Sánchez, hija de un estibador, resultó herida al ser atropellada por un automóvil que arremetió contra los manifestantes. María Belén Sánchez falleció en la noche del viernes en un centro hospitalario de aquella capital.Según informaciones de nuestro corresponsal Diego Talavera, los sucesos del jueves comenzaron al ser prohibida la entrada a los muelles de Las Pal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto portuario, que entra hoy en su decimocuarto día, se ha visto agravado tras los sucesos ocurridos el pasado jueves en el muelle de Las Palmas, y en el transcurso de los cuales una joven de dieciséis años, María Belén Sánchez, hija de un estibador, resultó herida al ser atropellada por un automóvil que arremetió contra los manifestantes. María Belén Sánchez falleció en la noche del viernes en un centro hospitalario de aquella capital.Según informaciones de nuestro corresponsal Diego Talavera, los sucesos del jueves comenzaron al ser prohibida la entrada a los muelles de Las Palmas a las mujeres e hijos de los trabajadores en huelga, que, como en días anteriores, hicieron acto de presencia para mostrar su solidaridad con la postura mantenida por los estibadores.

Al impedir la Policía Nacional el acceso a las instalaciones, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra las Fuerzas de Orden Público, que respondieron con botes de humo y balas de goma. Se produjeron momentos de tensión y el tráfico quedó cortado. Fue entonces cuando un automóvil, marca Alfa Romeo, arremetió contra los manifestantes, quedando malherida la joven María Belén Sánchez, que falleció a últimas horas del viernes.

A mediodía de ayer quedó instalada la capilla ardiente en la sede de la OTP de Las Palmas de Gran Canaria. El féretro fue trasladado desde la clínica, acompañado por una caravana de coches de familiares y amigos, precedidos por motoristas de la Policía Municipal.

Por otra parte, ayer ingresó en prisión Antonio Herrera Antona, conductor del vehículo que atropelló a la joven, según informa Europa Press, que cita fuentes competentes.

En relación con estos hechos, Carmelo Martín informa que cerca de medio millar de esposas e hijos de los trabajadores portuarios de Santa Cruz de Tenerife recorrieron ayer silenciosamente, en señal de luto, el centro de la capital de la isla, portando pancartas alusivas al hecho luctuoso. Casi al término de la marcha, en la plaza de España, a punto estuvo de reproducirse un accidente similar al de Las Palmas, cuando efectivos de la Policía Nacional, que protegieron la manifestación durante todo el tiempo, lograron impedir que un automóvil se abalanzara contra los manifestantes.

Fuentes de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Santa Cruz de Tenerife expresaron a EL PAIS que se había decretado una jornada de luto en el puerto de la isla, a petición de los trabajadores portuarios, al comprometerse éstos a atender la carga de plátanos en dos barcos el día de ayer. Los ingresos percibidos por tal operación serán destinados a los familiares de la joven fallecida.

La segunda conferencia nacional de organización del PCC-PCE, que se celebró este fin de semana en la isla, aprobó una resolución de solidaridad con la huelga de los estibadores y secundó la convocatoria a manifestaciones y asambleas de centros de trabajo.

Asimismo, los estibadores italianos, holandeses, ingleses y suecos iniciarán un boicoteo contra todos los barcos españoles que arriben a sus puertos con mercancía, como medida de presión para solicitar la libertad de los detenidos en La Coruña y para protestar por el suceso ocurrido en Las Palmas.

Archivado En