Nuevo frenazo en la negociación sobre transferencias al País Vasco

Es muy improbable que el Consejo de Ministros que se celebre hoy en el palacio de la Moncloa vaya a aprobar un primer paquete de transferencias a la comunidad autónoma vasca, toda vez que han desaparecido las buenas perspectivas, después de la última reunión de la comisión mixta.En contra de lo esperado, la reunión finalizó a altas horas de la noche, sin que se hubiera conseguido el objetivo inicial de redactar el decreto por el que el Consejo de Ministros iba a transferir esta misma semana un amplio paquete de competencias. Lejos de ello, la reunión finalizó en un ambiente calificado de tenso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es muy improbable que el Consejo de Ministros que se celebre hoy en el palacio de la Moncloa vaya a aprobar un primer paquete de transferencias a la comunidad autónoma vasca, toda vez que han desaparecido las buenas perspectivas, después de la última reunión de la comisión mixta.En contra de lo esperado, la reunión finalizó a altas horas de la noche, sin que se hubiera conseguido el objetivo inicial de redactar el decreto por el que el Consejo de Ministros iba a transferir esta misma semana un amplio paquete de competencias. Lejos de ello, la reunión finalizó en un ambiente calificado de tenso y decepcionante por parte de la representación vasca.

Ayer tarde se reunió el Gobierno vasco para estudiar la situación y, aunque se había anunciado la difusión de un comunicado, posteriormente un portavoz afirmó que posiblemente el Ejecutivo haría hoy un pronunciamiento sobre el tema. Se daba por seguro que el Gobierno vasco anunciará el rechazo de las competencias, lo que remite los temas a septiembre, ante la inminencia de las vacaciones.

La causa de esta ruptura de la negociación es fundamentalmente lo relativo a la transferencia de funcionarios que los vascos entienden que debe acompañar ineludiblemente a toda transferencia de servicios. Un portavoz de la Administración central había manifestado recientemente a EL PAIS que, por razones técnicas, la cuestión de los funcionarios posiblemente no iba a ser resuelta en algunos casos hasta septiembre, pero que ello no iba a ser impedimento para que se procediera a la aprobación de un primer paquete de transferencias, por estar interesados en que se llevaran a cabo cuanto antes, tanto la Administración central como el Gobierno vasco.Euskadiko Ezkerra solicitó ayer al Gobierno vasco que informe al Parlamento, a través de la comisión constitucional o de su diputación permanente, sobre las dificultades surgidas en la negociación, al tiempo que ofrece su apoyo frente a lo que califica de «nuevas agresiones del centralismo contra nuestro legítimo autogobierno».

Euskadiko Ezkerra responsabiliza al PNV de estas dificultades, por la debilidad que supone de cara a la negociación con Madrid el Gobierno monocolor vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En