La economía española, en recesión, según los indicadores de mayo

La coyuntura económica española, según se desprende de los indicadores disponibles correspondientes al mes de mayo, muestra de forma bastante clara que la economía española ha entrado en fase recesiva de crecimiento negativo, aunque con tasa próxima al crecimiento cero, según indica el avance de la revista Situación del Banco de Bilbao.Cuando finaliza el primer semestre del año, los únicos datos favorables son los buenos resultados agrícolas, con excelente cosecha cerealista, por un lado, y el sostenimiento de la demanda de irversión, por otro. Por el contrario, hay un claro proceso de deterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coyuntura económica española, según se desprende de los indicadores disponibles correspondientes al mes de mayo, muestra de forma bastante clara que la economía española ha entrado en fase recesiva de crecimiento negativo, aunque con tasa próxima al crecimiento cero, según indica el avance de la revista Situación del Banco de Bilbao.Cuando finaliza el primer semestre del año, los únicos datos favorables son los buenos resultados agrícolas, con excelente cosecha cerealista, por un lado, y el sostenimiento de la demanda de irversión, por otro. Por el contrario, hay un claro proceso de deterioro en el nivel de producción global y también en la demanda de consumo.

El índice general de actividad, medido en media móvil trimestral, detecta, en mayo, tasa negativa del 0,3%. En ese mismo mes se ha calculado la caída de la oferta en el 0,25%, y de la demanda en el 0,53%, siempre respecto a igual mes del año 1979. Tales datos suponen descenso del 0,39% respecto al índice calculado para mayo de 1979. Después del ligero respiro aportado en abril, la economía española entra de nuevo, en mayo, en tasa, negativa, tanto según los indicadores de oferta como de demanda, y la incidencia en el nivel de empleo conduce a una alta tasa de paro.

Por lo que se refiere a los salarios, las estimaciones del Ministerio de Trabajo sitúan en el 15,54% el crecimiento de la masa salarial para el primer semestre de 1980.

Archivado En