Pocos problemas en el primer día de aumento de tarifas de los transportes públicos

Sin grandes aglomeraciones, y con una escasa reacción política y sindical, a pesar de la convocatoria de boicoteo de los transportes hecha por la Unión General de Trabajadores y el Movimiento Comunista, transcurrió la primera jornada laboral tras la última subida de las tarifas de Metro y autobuses, que entró en vigor el domingo pasado.

El comité provincial de UGT ha hecho público un comunicado en el que insiste en que «los recursos necesarios para cubrir los gastos en los transportes urbanos en ningún caso deben salir de los maltrechos bolsillos de los trabajadores, sino de las partida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin grandes aglomeraciones, y con una escasa reacción política y sindical, a pesar de la convocatoria de boicoteo de los transportes hecha por la Unión General de Trabajadores y el Movimiento Comunista, transcurrió la primera jornada laboral tras la última subida de las tarifas de Metro y autobuses, que entró en vigor el domingo pasado.

El comité provincial de UGT ha hecho público un comunicado en el que insiste en que «los recursos necesarios para cubrir los gastos en los transportes urbanos en ningún caso deben salir de los maltrechos bolsillos de los trabajadores, sino de las partida especiales de los Presupuestos Generales del Estado», y siguen manteniendo el boicoteo a la citada subida, especialmente notorio ayer en las zonas periféricas de la capital, sobre todo en los barrios de Vallecas y Carabanchel.El MC también desarrolló durante el día acciones continuas que llevaron a cabo pequeños grupos en diversos puntos de la ciudad, que incitaban a los usuarios a no pagar los billetes, lo que provocó ciertos problemas en algunas estaciones del Metro, resueltos con la intervención policial.

Las reacciones de los usuarios ante la subida no se han hecho notar demasiado, a excepción de las ya mencionadas, y, según el presidente del consejo de intervención de la Compañía Metropolitana, Juan Torres, «ha sido una de las menos conflictivas que se han observado, aunque de momento no podemos anticipar nada, puesto que todavía no sabemos nada concreto».

El director de la Empresa Municipal de Transportes, José Luis Montemayor, coincidía con Juan Torres cuando, en la tarde de ayer, manifestó a nuestro periódico que «hasta el momento no hemos tenido ningún problema ni tenemos noticia de que hayan existido contratiempos en todo el día». La EMT abrió excepcionalmente durante el domingo sus cabinas para poner a disposición del público todos los billetes y bonos necesarios, de los que se vendieron 1.486.000 pesetas, frente a los cinco millones de pesetas que se recaudan diariamente.

Ante la falta de bono-bus, a la venta en ciertas entidades bancarias, el señor Montemayor declaró que «la empresa mandó las tarjetas el pasado jueves a todos los bancos, lo que no quiere decir que en algunos lugares se haya podido retrasar su expendición por problemas técnicas o burocráticos». En cuanto a la utilización de los antiguos bono-bus con el precio antiguo, se podrán seguir utilizando hasta el día 26 del presente mes, sin que los usuarios tengan que pagar la diferencia de tres pesetas con respecto a las tarifas pasadas. Los bonos trimestral y anual seguirán siendo válidos hasta que terminen su período de duración, sin ninguna alteración en los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En