CASTILLA-LEON

García Verdugo, nuevo presidente del Consejo

El comité ejecutivo regional de UCD, reunido en Palencia, decidió, tras dos votaciones, proponer a José Manuel Verdugo, senador por Burgos y actual secretario del ente preautonómico castellano-leonés, como candidato a la presidencia del Consejo General de Castilla y León. Esta elección supone de hecho que García Verdugo será el nuevo presidente, ya que UCD copa la casi totalidad de los puestos del pleno del Consejo General, que se reunirá hoy para ratificar la decisión del comité ejecutivo de UCD y dar carácter oficial al nombramiento.La elección de García Verdugo significa la continuidad de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo regional de UCD, reunido en Palencia, decidió, tras dos votaciones, proponer a José Manuel Verdugo, senador por Burgos y actual secretario del ente preautonómico castellano-leonés, como candidato a la presidencia del Consejo General de Castilla y León. Esta elección supone de hecho que García Verdugo será el nuevo presidente, ya que UCD copa la casi totalidad de los puestos del pleno del Consejo General, que se reunirá hoy para ratificar la decisión del comité ejecutivo de UCD y dar carácter oficial al nombramiento.La elección de García Verdugo significa la continuidad de la línea mantenida hasta ahora por el ente preautonómico, ya que el nuevo presidente fue el brazo derecho del anterior, Juan Manuel Reol Tejada, que renunció al cargo hace meses. No se espera por tanto ningún cambio importante.

José Manuel García Verdugo tuvo dos rivales en las votaciones efectuadas ayer. En la primera fue superado por el senador vallisoletano Luis Miguel Enciso, que consiguió diecisiete votos, mientras que García Verdugo logró quince, y el abulense Alberto Borrego, diez. Hubo además cuatro papeletas en blanco y una abstención, que presumiblemente correspondió al único representante de Segovia, provincia desgajada del proceso autonómico.

En la segunda vuelta se confirmaron plenamente los pronósticos. Los partidarios de García Verdugo y Borrego unieron sus fuerzas y totalizaron veintinueve votos a favor del senador burgalés, mientras que el señor Enciso se quedó con diecisiete. Como se esperaba, algunas provincias se opusieron claramente a la elección de un vallisoletano como presidente del Consejo General de Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En