El Gobierno se compromete a iniciar una política de reconstrucción municipal

El Gobierno se comprometió ayer ante una comisión de alcaldes de las principales ciudades españolas a iniciar una política de reconstrucción municipal que descongele las frías relaciones existentes entre la Administración pública y la Administración local, tras una reunión de cuatro horas que se celebró en el palacio de la Moncloa y a la que asistió el presidente Suárez.

En la reunión participaron, por parte del Gobierno, además de Suárez, el vicepresidente para Asuntos Económicos Fernando Abril Martorell; el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros; el titular de Administración Loca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno se comprometió ayer ante una comisión de alcaldes de las principales ciudades españolas a iniciar una política de reconstrucción municipal que descongele las frías relaciones existentes entre la Administración pública y la Administración local, tras una reunión de cuatro horas que se celebró en el palacio de la Moncloa y a la que asistió el presidente Suárez.

En la reunión participaron, por parte del Gobierno, además de Suárez, el vicepresidente para Asuntos Económicos Fernando Abril Martorell; el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros; el titular de Administración Local, José Pedro Pérez Llorca, y el nuevo secretario de Estado para la Administración Local, Víctor Carrascal. La representación de los; ayuntamientos estaba compuesta por los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, así como el primer teniente de alcalde del Avuntamiento de Madrid, Ramón Tamames, y el delegado de Hacienda de ese ayuntamiento, Baltasar Aymerich. La reunión fue calificada a EL, PAIS por el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, de «positiva», señalando que «aunque la postura inicial de Abril Martorell fue bastante dura, la del presidente Suárez ha sido más flexible».

Los temas en los que se ha llegado a un acuerdo se concretan en tres: fijar un calendario de pagos de las cantidades adeudadas por transferencias estatales a las corporaciones locales; el estudio de un decreto ley de medidas urgentes que fundamentalmente vayan a prever el aumento del montante total de ingresos de la Administración pública, y el estudio de una serie de medidas de reconstrucción de las haciendas municipales, administración local y transportes urbanos.

En un documento facilitado en una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Moncloa y que fue redactado por ambas partes, se afirma que «el Ministerio de Hacienda dará la máxima prioridad a los trámites de la aprobación de los presupuestos ordinarios de los municipios para 1980. Asimismo se atenderá de forma urgente a la autorización final de los presupuestos extraordinarios de liquidación de deuda, anticipando a cuenta de inmediato la mivor cifra posible».

El documento añade que «se calculará el monto de la participación de las ayudas para asegurar una senda de equilibrio progresivo, entre la hacienda local y el conjunto de las administraciones públicas», para lo que el próximo día 22 de julio se ha previsto celebrar una reunión entre la comisión de alcaldes y el ministro de Hacienda.

«El ministro de Hacienda», señala el comunicado conjunto, «prepara un calendario cle los pagos a las corporaciones locales de las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado», calendario que el Gobierno se ha comprometido a entregar a los alcaldes el 22 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, según se desprende del citado comunicado, eljueves 17 de julio habrá otra reunión «para proceder a la elaboración de uiia norma de rango suficiente que iguale los criterios básicos de la financiación de los transportes urbanos».

El alcalde de Barcelona, Narcís Serra, hizo una valoración de la reunión de la Moncloa afirmando que «el balance es positivo en tanto que ha habido una decisión profunda, hasta ahora inexistente, entre la Administración local y la Administración pública» y añadió que después del debate de ayer esperaba que el Gobierno hiciera una oferta de política municipal.

«Hemos considerado las dos partes», añadió Serra, «que los canales de entendimiento entre las dos administraciones no habían funcionado hasta ahora. Espero que a partir de este momento se produzca un reequilibrio entre la Administración central y la Administración local».

Los alcaldes, según afirmó el titular de Madrid, Tierno Galván, manifestaron al presidente del Gobierno que los ayuntamientos son parte del Estado y que una situación de crisis no permite querellas dentro del propio Estado, contestando Suárez que compartía estas ideas.

Archivado En