Calvo Ortega asegura que la permanente centrista compartirá decisiones

La reunión de la permanente de UCD terminó poco antes de las diez de la noche. A esa hora salió el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abil, y poco después, todos los demás miembros. Rafael Calvo Ortega, secretario general del partido, se detuvo donde aguardaban los informadores, y explicó brevemente el desarrollo del encuentro, insistiendo en la importancia del acuerdo de intensificar las reuniones y la presencia de la comisión en las decisiones políticas.Dijo que la reunión, como todas las del partido, ha sido positiva, y con el debate interno propio de un partido que practica la democraci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión de la permanente de UCD terminó poco antes de las diez de la noche. A esa hora salió el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abil, y poco después, todos los demás miembros. Rafael Calvo Ortega, secretario general del partido, se detuvo donde aguardaban los informadores, y explicó brevemente el desarrollo del encuentro, insistiendo en la importancia del acuerdo de intensificar las reuniones y la presencia de la comisión en las decisiones políticas.Dijo que la reunión, como todas las del partido, ha sido positiva, y con el debate interno propio de un partido que practica la democracia en su seno, como es UCD, con su parte correspondiente de autocrítica y análisis riguroso. De todo ello, afirmó, se desprende una mayor solidaridad.

También explicó que la colegiación de la tarea de gobierno significa debatir más a fondo las cuestiones, y que las decisiones se tomen más por la permanente que por otros órganos, aunque sin anular las instancias personales del partido. «La permanente, en suma, va a estar más presente en las decisiones de importancia». Negó que sea un planteamiento correcto preguntarse si se trata de una victoria de los barones u otra instancia.

Preguntado si en la reunión del pasado lunes se había planteado la posibilidad de sustituir al presidente Suárez, Calvo Ortega dijo que hubo acuerdo, sin que se produjese votación, en el respaldo unánime, pero que este ni fue espontáneo ni en ningún momento él había hablado de adhesión incondicional.

Admitió, «aunque no quiero ser triunfalista», que a partir de estas dos reuniones se va a producir un relanzamiento del partido, en el sentido de que se disipan una serie de dudas, que normalmente se producen tras un período duro, como el que se ha atravesado, con fuerte presión política.

Otro asunto tratado en la reunión, según informó Calvo Ortega, fue el planteamiento del próximo período de sesiones parlamentarias, tema del que el portavoz dijo que es reservado.

Comité ejecutivo, el 18 de julio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el calendario de reuniones de los órganos colegiados, informó que el comité ejecutivo va a ser convocado para el 18 de julio. Después se pensará fecha para convocar al consejo político, aunque se hará dentro del mes dejulio, y en cuanto a la relinión de los grupos parlamentarios, dijo que se hará a finales de julio o dentro del mes de agosto.En cuanto al segundo congreso, dijo que se mantiene la intención de que no se retrase en lo posible, y, en todo caso, se celebre antes del 15 de enero del año próximo, aunque señaló que, dados los trabajos parlamentarios de la próxima sesión y la celebración de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, se buscará una fecha adecuada, para evitar agobios de tiempo, ya que se espera haya un gran debate, «sobre todo, en las ponencias orgánicias».

Archivado En