Fiat garantiza a Seat sus exportaciones hasta junio del próximo año

Las exportaciones de Seat, a través de los canales comerciales de Fiat, están aseguradas por lo menos hasta el final del primer semestre del próximo año, según ha podido saber EL PAIS en fuentes próximas a la empresa española. A partir de entonces, si las actuales negociaciones con Fiat no llegaran a un acuerdo positivo, Seat podría crear su propia red comercial internacional. Por otra parte, la ampliación del capital, por valor de más de 9.000 millones de pesetas, autorizada en la última junta general, se efectuará en fecha próxima. Estas son las primeras acciones desde que Antoñanzas recuper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las exportaciones de Seat, a través de los canales comerciales de Fiat, están aseguradas por lo menos hasta el final del primer semestre del próximo año, según ha podido saber EL PAIS en fuentes próximas a la empresa española. A partir de entonces, si las actuales negociaciones con Fiat no llegaran a un acuerdo positivo, Seat podría crear su propia red comercial internacional. Por otra parte, la ampliación del capital, por valor de más de 9.000 millones de pesetas, autorizada en la última junta general, se efectuará en fecha próxima. Estas son las primeras acciones desde que Antoñanzas recuperara, el pasado 28 de junio, la presidencia ejecutiva de Seat.

La ruptura por parte de Fiat del contrato suscrito con el Instituto Nacional de Industria en junio del pasado año al no suscribir la última ampliación de capital, produjo un enfrentamiento entre los dos accionistas mayoritarios de Seat, la multinacional italiana y el INI español. Desde entonces, pese a las lógicas tensiones entre ambas partes, Seat ha mantenido conversaciones con Fiat para asegurar la cifra de exportación, a través de los canales de la multinacional italiana, que estaba acordada en el contratoEn dicho contrato, Fiat garantizaba que Seat podría exportar una cantidad mínima de 100.000 vehículos anuales a través de sus canales comerciales internacionales. Esa cantidad, vital para la empresa española en la situación actual, ha sido ya ratificada hasta el 30 de junio del próximo año.

En caso de que un nuevo socio pudiese entrar en el accionariado de Seat, y Fiat impidiese las exportaciones de Seat a través de su red comercial, la empresa española crearía su propia red. La dirección de Seat parece haber estudiado ya tal posibilidad y, según sus cálculos, aunque en un primer año el tener que prescindir de la red de Fiat supondría un grave perjuicio para la empresa española -la cifra de exportación podría verse reducida a la mitad, o quizá menos aún-, en el plazo de dos años, Seat no sólo habría recuperado el terreno perdido, sino que habría incrementado su cifra actual. En dichos cálculos, Seat ha considerado que su coste de producción es inferior al de Fiat y que el beneficio que actualmente percibe la multinacional italiana por la cesión de su red dejaría de existir. Eso redundaría en una reducción en el precio de venta al público de los coches de Seat en los mercados internacionales, así como en un incremento en el margen de beneficio por coche vendido al concesionario. Ambas cosas unidas, según la dirección de Seat, estimularían las ventas lo suficiente como para mejorar su posición actual en el mercado internacional.

De cualquier forma, las buenas relaciones actuales, a nivel de empresa, entre Fiat y Seat podrían evitar la ruptura entre ambas. La multinacional italiana podría haber variado su estrategia con respecto a la empresa española, con el fin de mejorar su posición ante el INI y de tratar de llegar a un arreglo amistoso con el Instituto Nacional de Industria español antes de que éste lleve el caso del incumplimiento de contrato de Fiat ante el Tribunal Internacional de París.

En su nueva estrategia, la multinacional italiana podría haber considerado la posibilidad de asegurar a Seat la actual cifra de exportación, o incluso incrementarla, a cambio de la retirada por parte del INI ante el Tribunal Internacional de París o, en su caso, de una reducción de la demanda en materia de compensación para la parte española Seat necesita una rápida capitalización

Por otra parte, la ampliación de capital, autorizada en la última junta general del pasado 28 de junio, parece que va a ser puesta en práctica en seguida. En un principio, dicha ampliación parecía destinada a facilitar la maniobrabilidad de la empresa española ante la posible llegada de un nuevo socio. Sin embargo, según ha popido saber EL PAIS, dicha ampliación, por valor de más de 9.000 millones de pesetas -equivalente al 50% de su capital social-, será efectuada en breve plazo y con el fin de atender a la imperiosa necesidad de Seat de capitalizarse.

Esta ampliación, a la que seguirán otras fechas aún o determinadas, pero también dentro de un corto plazo de tiempo, será cubierta prácticamente en su totalidad por el Instituto Nacional de Industria. La parte correspondiente a Fiat -un 27% del capital de Seat después de la última ampliación, a la que la multinacional italiana no acudió, y que fue la causa de la ruptura de su acuerdo con el INI-, si la empresa italiana es coherente con su política actual, no será cubierta por ésta, y el INI volverá a suscribir la parte correspondiente a Fiat.

De esta forma, el porcentaje de Fiat dentro de Seat se irá reduciendo a través de las próximas ampliaciones -existe una parte importante aún que, si el INI quisiese, podría ser devuelta a Fiat reintegrándole el dinero aportado por la multinacional italiana y que, después de la ruptura con el Gobierno español, Fiat podría haber anunciado que reclamará ante el Tribunal Internacional de París-. Mientras, el del INI aumentará considerablemente, lo que facilitará la posible entrada de un nuevo socio dentro del accionariado de Seat.

Archivado En