Desacuerdo total sobre el problema vasco, según París

Las primeras reacciones francesas a la cumbre Barre-Suárez estiman que las conversaciones de Madrid han sido «agridulces» y que han servido para «explicarse por ambas partes y restablecer quizá un diálogo deteriorado». Sobre la cuestión del «parón» comunitario se dice aquí que ha habido «un cierto compromiso», y a propósito del otro problema candente, el vasco, «el desacuerdo es total». Esta misma mañana, el diario de tendencia socialista Le Matin escribe respecto a la adhesión española: «Parece ser que las posiciones de los dos Gobiernos se han aproximado un poquito». Pero la i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras reacciones francesas a la cumbre Barre-Suárez estiman que las conversaciones de Madrid han sido «agridulces» y que han servido para «explicarse por ambas partes y restablecer quizá un diálogo deteriorado». Sobre la cuestión del «parón» comunitario se dice aquí que ha habido «un cierto compromiso», y a propósito del otro problema candente, el vasco, «el desacuerdo es total». Esta misma mañana, el diario de tendencia socialista Le Matin escribe respecto a la adhesión española: «Parece ser que las posiciones de los dos Gobiernos se han aproximado un poquito». Pero la interrogación para los españoles, continúa el mismo órgano informativo, «consiste en saber qué pasará si fracasan las negociaciones de la CEE para reformar la política agrícola común». Este diario, como las tres einisoras de radio de alcance nacional, anotan que Barre ha reiterado la posición francesa, favorable a la entrada de España en la Comunidad, «pero insistió en que es menester ser realistas y sacar las conclusiones que imponen las actuales dificultades comunitarias».

La emisora estatal France-Inter afirmó que el. primer ministro ancés había dejado claro que «mientras no se resuelvan esos problemas de la CEE, relativos a las finanzas y a la política agrícola, no será posible concluir nada en materia de ampliación».

Todos los enviados especiales a Madrid de los medios de comunicación franceses coinciden en que el diálogo ha sido «duro» al tratar el problema de los vascos. «Barre», dicen, «no ha cedido en nada y, una vez más, les ha hecho saber a las autoridades españolas que la policía francesa no puede reemplazar en su labor a. la española». Se destaca igualmente de manera unánime que «Suárez se excusó ante Barre por las críticas excesivas e incluso las groserías que estos últimos tiempos han prodigado los medios informativos españoles contra Francia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En